Ley de fomento Pyme: cómo recuperar saldos de IVA con bono de crédito fiscal

El bono de crédito fiscal constituye para el sector agropecuario una solución destacable en momento de efectuar la planificación fiscal de la pyme agropecuaria.

|
Desde Arizmendi explican cómo recuperar los saldos a favor en el IVA con el bono de crédito fiscal de la ley  de fomento Pyme.

Desde Arizmendi explican cómo recuperar los saldos a favor en el IVA con el bono de crédito fiscal de la ley de fomento Pyme.

27deNoviembrede2017a las16:22

En la actividad agropecuaria, a diferencia de otras, es frecuente que las explotaciones agropecuarias generen saldos a favor en el impuesto al valor agregado. Este saldo cuando es técnico, se produce especialmente por la diferencia entre el IVA contenido en las compras al 21 % y el IVA que se factura en las ventas al 10, 50 %. Por lo tanto, existe la imposibilidad de poder compensar, por ejemplo con otras obligaciones impositivos, como poder compensar el saldo a favor de IVA , con el saldo a pagar del impuesto a las ganancias.

Los saldos a favor suelen acrecentarse al realizar inversiones productivas. El mismo puede darse por la compra de maquinaria agrícola, de utilitarios y otros tipos de inversiones productivas (compras de bienes de capital) que pueden darse en el sector. Se excluyen a los automóviles.

Este descalce de alícuotas (entre las alícuotas que alcanzan sus ventas y sus compras), para el sector agropecuario produce inconvenientes financieros. 

El bono de crédito fiscal, constituye para el sector agropecuario una solución destacable en momento de efectuar la planificación fiscal de la pyme agropecuaria. El régimen previsto en la ley 27264 en el capítulo III del título III, viene a traer una mejora en tal sentido.