Disminuyen las reservas de agua en la zona núcleo

Hasta ahora se estiman regulares para maíz, ya que el estado avanzado requiere mayor demanda hídrica.

Por
Estado de las reservas de humedad.

Estado de las reservas de humedad.

28deNoviembrede2017a las16:13

En el día de ayer, CCA advirtió que las reservas de humedad no han cesado de retroceder debido al empobrecido contexto pluvial. Si bien se vienen observando algunas lluvias, las mismas quedan por debajo de satisfacer la demanda del balance hídrico, el cual termina siendo deficitario: "Del centro para el sudeste de Buenos Aires, la humedad se mantiene dentro de un panorama más cercano al adecuado".

La Oficina de Riesgo Agropecuario informó que se observa un predominio de áreas con disminución de los almacenajes, dadas las lluvias débiles o nulas que se registraron la semana pasada en la zona de análisis: "En áreas anteriormente afectadas por excesos hídricos se estima que las reservas actuales en lotes de maíz serían óptimas.

En la zona núcleo, con el maíz en estado más avanzado y por lo tanto con mayor demanda hídrica, los almacenajes se estiman regulares. En el sur de Córdoba habría áreas con reservas escasas para el maíz que se haya podido implantar en fecha. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos para lotes de maíz en los próximos 15 días. Sobre el este de la provincia de Buenos Aires siguen apareciendo algunos puntos con probabilidad moderada de excesos hídricos debido al alto contenido de agua almacenado en el perfil profundo. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

En el sur de la provincia de Buenos Aires el riesgo de déficit hídrico para maíz en los próximos 15 días se estima bajo. En el centro y norte del área maicera principal el riesgo se vuelve alto, con algunas localidades con riesgo muy alto en la provincia de Córdoba, situación que se mantiene allí desde comienzos de la primavera.

Temas en esta nota

Cargando...