El campo siente la falta de agua

Productores de diferentes localidades del país comparten en redes la dramática situación que están viviendo ante la escasez de lluvias.

Por |
Un productor de la zona de Cerillos, Salta, documentó la situación que viven ante la falta de agua.

Un productor de la zona de Cerillos, Salta, documentó la situación que viven ante la falta de agua.

29deNoviembrede2017a las15:48

El día lunes, CCA advirtió que las reservas de humedad no han cesado de retroceder debido al empobrecido contexto pluvial. Si bien se vienen observando algunas lluvias, las mismas quedan por debajo de satisfacer la demanda del balance hídrico, el cual termina siendo deficitario.

Ver también: Disminuyen las reservas de agua en la zona núcleo

Hace unos días también, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en la zona núcleo la siembra sólo se avanzó 5 puntos en esta semana con la soja de primera. "Con un progreso del 90% de las 4,9 millones de hectáreas intencionadas, la campaña perdió su ventaja y pasó a estar cabeza a cabeza con los números de avance del año pasado", comentaron.

Ver también: Zona núcleo: la falta de agua frenó la siembra de soja

Córdoba es la provincia con los mayores niveles de sequía del país por la falta de lluvias, confirmó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La ORA estima las reservas de agua en el suelo suponiendo el consumo promedio de maíz de siembra temprana y, en el caso de Córdoba, hace una semana el mapa se dividía entre reservas “adecuadas” y “regulares”.

Juan Pablo Ioele, ingeniero agrónomo del INTA Marcos Juárez, contó cómo está la situación en su zona: "Está todo muy seco, abajo hay algo de humedad pero hay muchos lotes recién implantados y nos falta agua en los primeros 20 cm. Pasan algunos chaparrones pero de 1 o 2 mm, no sirven para nada. Estamos necesitando una lluvia de 20 o 30 mm para mojar arriba".

Marcos Juárez, San Luis, Necochea, Salta, son tan solo algunas de las localidades que están sintiendo la falta de lluvias y los productores de las zonas lo están manifestando en las redes sociales. 

 

Temas en esta nota