Detectan gramínea tóxica en pastizales de La Pampa

El INTA alerta a los productores por casos de intoxicación con Falaris spp. en rodeos bovinos de la zona. Recomiendan recorrer los campos y el retiro del ganado hacia áreas seguras.

Los reportes indican la aparición de la planta en lugares no tradicionales.

Los reportes indican la aparición de la planta en lugares no tradicionales.

30deNoviembrede2017a las09:47

Debido al número de consultas recibidas, el INTA Anguil –La Pampa– alerta a los productores por casos de intoxicación con Falaris spp. en rodeos bovinos de la zona, que pueden culminar en la muerte de los animales infectados o dejarlos con secuelas neurológicas graves. A diferencia de otros años, la aparición de la gramínea se registra en lugares no tradicionales, debido, fundamentalmente, a la ocurrencia de precipitaciones superiores a los promedios históricos en otoño-invierno. Cuidados para tener en cuenta.

“Es una gramínea muy apetecible para bovinos y ovinos y, en campos con una importante cantidad de plantas, provoca niveles de elevada mortandad”, indicó Ivana Stefanazzi, especialista de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Victorica.

Falaris spp. son gramíneas de aptitud forrajera que crecen en otoño, invierno y primavera y pueden alcanzar 1,5 m de altura. No obstante, “su uso se ha limitado, entre otras razones, por la presentación de casos esporádicos de intoxicación en animales, asociado con su contenido de alcaloides”, detalló la técnica.

En La Pampa, se reporta la existencia de una especie natural denominada Phalaris angusta, conocida comúnmente con el nombre de “Alpistillo”. Suele encontrarse en los pastizales de la provincia, principalmente en lugares húmedos como las depresiones de las Sierras de Lihuel Calel y Sierra Chica.