Convocan a una reunión en Diputados para debatir la situación del INTA

La Comisión de Agricultura se reunirá hoy para tratar el debate generado por los recortes presupuestarios al INTA y que fue elevando el tono en las últimas semanas.

Legislaturas provinciales, municipales y entidades del agro se oponen al recorte en el INTA

Legislaturas provinciales, municipales y entidades del agro se oponen al recorte en el INTA

30deNoviembrede2017a las11:09

Gilberto Alegre del Frente Renovador dejará la banca en pocos días más, pero en el tiempo que le queda como diputado y al frente de la Comisión de Agricultura intentará reunir hoy a los diputados de todos los bloques para que puedan informarse de la situación presupuestaria que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Ya las organizaciones integrantes del Consejo Directivo que representan a los productores fueron muy críticas al informe que elaboró para el Ministerio de Modernización una empresa privada que planteaba un excedente de 782 personas en la planta del organismo, algo más de un 10% del total, se sumó que el presupuesto de 2018 prevé una reducción de fondos cercana a los $ 230 millones.

Legislaturas provinciales, municipales y entidades del agro se oponen al recorte en el INTA

Desde CRA, como se informó la semana pasada, destacaron el nulo o escaso rigor del relevamiento de datos para arribar a conclusiones sobre el INTA, por lo menos discutibles.

También la Federación Agraria Argentina lanzó un comunicado en el que cuestiona con dureza el trabajo (tercerizado) que mandó realizar Andrés Ibarra del Ministerio de Modernización. Con Ibarra a la cabeza para la FAA el Estado avanza sobre el principal recurso del INTA “su capital intelectual, al decir (en función de un informe metodológicamente incorrecto) que sobran 750 técnicos de estaciones experimentales, agencias de extensión e institutos de investigación”.

El documento que sentencia al organismo agropecuario a un recorte de personal “demuestra un desconocimiento de la realidad del INTA por parte de este equipo tercerizado de ‘modernizadores’, que por su concepción ajustadora no pueden ni quieren ver lo producido y generado por una institución con sesenta años de prestigiosa historia. Para establecer la cantidad de gente que ‘sobra’ no recorrieron las agencias de extensión insertadas en todo el ámbito territorial, las estaciones experimentales o institutos de investigación”, dice la entidad que conduce Omar Príncipe.

A su vez, legislaturas provinciales y municipales de Neuquén, Corrientes, La Rioja,  Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Misiones, Las Breñas y Esquel expresaron su preocupación la situación del INTA.

Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén. Aprobó la declaración Nº 2.266 que expresa preocupación por la reducción en el presupuesto nacional 2018 de partidas asignadas al INTA y su posible impacto en las fuentes laborales. Santiago Nogueira, diputado por Libres del Sur, dijo que se trata de una reducción presupuestaria de casi $230 millones, advirtió sobre posibles despidos y reconoció su aporte en ciencia y tecnología, a la agricultura y la ganadería.