Convocan a una reunión en Diputados para debatir la situación del INTA

La Comisión de Agricultura se reunirá hoy para tratar el debate generado por los recortes presupuestarios al INTA y que fue elevando el tono en las últimas semanas.

Por
Legislaturas provinciales, municipales y entidades del agro se oponen al recorte en el INTA

Legislaturas provinciales, municipales y entidades del agro se oponen al recorte en el INTA

30deNoviembrede2017a las11:09

Gilberto Alegre del Frente Renovador dejará la banca en pocos días más, pero en el tiempo que le queda como diputado y al frente de la Comisión de Agricultura intentará reunir hoy a los diputados de todos los bloques para que puedan informarse de la situación presupuestaria que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Ya las organizaciones integrantes del Consejo Directivo que representan a los productores fueron muy críticas al informe que elaboró para el Ministerio de Modernización una empresa privada que planteaba un excedente de 782 personas en la planta del organismo, algo más de un 10% del total, se sumó que el presupuesto de 2018 prevé una reducción de fondos cercana a los $ 230 millones.

Legislaturas provinciales, municipales y entidades del agro se oponen al recorte en el INTA

Desde CRA, como se informó la semana pasada, destacaron el nulo o escaso rigor del relevamiento de datos para arribar a conclusiones sobre el INTA, por lo menos discutibles.

También la Federación Agraria Argentina lanzó un comunicado en el que cuestiona con dureza el trabajo (tercerizado) que mandó realizar Andrés Ibarra del Ministerio de Modernización. Con Ibarra a la cabeza para la FAA el Estado avanza sobre el principal recurso del INTA “su capital intelectual, al decir (en función de un informe metodológicamente incorrecto) que sobran 750 técnicos de estaciones experimentales, agencias de extensión e institutos de investigación”.

El documento que sentencia al organismo agropecuario a un recorte de personal “demuestra un desconocimiento de la realidad del INTA por parte de este equipo tercerizado de ‘modernizadores’, que por su concepción ajustadora no pueden ni quieren ver lo producido y generado por una institución con sesenta años de prestigiosa historia. Para establecer la cantidad de gente que ‘sobra’ no recorrieron las agencias de extensión insertadas en todo el ámbito territorial, las estaciones experimentales o institutos de investigación”, dice la entidad que conduce Omar Príncipe.

A su vez, legislaturas provinciales y municipales de Neuquén, Corrientes, La Rioja,  Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Misiones, Las Breñas y Esquel expresaron su preocupación la situación del INTA.

Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén. Aprobó la declaración Nº 2.266 que expresa preocupación por la reducción en el presupuesto nacional 2018 de partidas asignadas al INTA y su posible impacto en las fuentes laborales. Santiago Nogueira, diputado por Libres del Sur, dijo que se trata de una reducción presupuestaria de casi $230 millones, advirtió sobre posibles despidos y reconoció su aporte en ciencia y tecnología, a la agricultura y la ganadería.

Raúl Podestá, diputado del Frente Grande, rechazó el argumento del Ministerio de Modernización de la Nación que plantea un excedente de 800 personas en el INTA y reafirmó que se necesitan cada vez más técnicos. “No perdamos en la región una herramienta valiosa e imprescindible para trabajar en la diversificación económica de la provincia”, pidió.

Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, aseguró que la demanda del productor es de técnicos y pidió “no perder el territorio del INTA que ha servido de acompañamiento a las provincias”.

Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria, destacó la importancia del trabajo del INTA y del INTI que permitió que el chivito criollo del norte neuquino obtenga la denominación de origen.

Cámara de Diputados de Corrientes declaró su preocupación por la posibilidad de que se concreten los despidos de 750 trabajadores del INTA, de los cuales 100 serían del Centro Regional Corrientes.

Cámara de diputados de La Rioja declaró, “su más enérgico repudio al recorte presupuestario del DIEZ POR CIENTO (10 %) que pretende aplicar el Gobierno Nacional sobre el INTA y, por ende, a sus delegaciones, como en el caso de nuestra provincia. El Poder Ejecutivo Nacional está preparando una dura política de ajuste en el INTA, lo que implicaría una reducción en su personal, impactando directamente sobre la economía de varias familias riojanas. Asimismo, se vería afectado el trabajo que el Instituto desarrolla en el territorio, como así también la probabilidad de no poder cumplir con los compromisos asumidos con productores, instituciones y otros actores del medio que reciben su asistencia”.

Segundo. “Expresar su irrestricto apoyo al INTA y en especial a las dos Estaciones Experimentales de nuestra provincia y sus ocho agencias de Extensión Rural ante el inminente ajuste en las instituciones del Estado que planea el Gobierno de Cambiemos, máxime cuando somos conocedores del trabajo en el territorio y del apoyo técnico social a los productores y a las comunidades rurales que realiza, revistiendo una fundamental importancia para el crecimiento de la provincia”.

Tercero. “Manifestar a la sociedad que las líneas de investigación desarrolladas y las actividades de extensión y transferencia también se verían afectadas por esta reestructuración del INTA, quedando debilitada la generación de nuevos conocimientos en áreas tan sensibles como los Llanos de La Rioja, en donde la sustentabilidad ambiental y a producción deben estar en equilibrio para poder producir en un ambiente tan degradado”.

Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró “su preocupación por la disminución en las partidas presupuestarias previstas para el INTA” y se solidarizó con los trabajadores agrupados en APINTA en la realización de la Jornada “El INTA en la calle” el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de interiorizar a la población sobre los trabajos desarrollados por el organismo y los reclamos de su personal.

Cámara de Senadores de Entre Ríos. aprobó de manera unánime un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo Nacional a reformular el presupuesto previsto para el año 2018 para el INTA. “De acuerdo a los informes técnicos, para poder desarrollar sus actividades, el INTA había calculado que el presupuesto del próximo año que la recaudación proyectada debía ubicarse en 6.780 millones de pesos –incluyendo el cálculo por inflación, suba de costos y aumentos de salarios– pero lo previsto por el Poder Ejecutivo Nacional en el presupuesto 2018 ronda los 6,2 millones”, explicó el legislador Ángel Giano. Por ende, advierte que se perjudicará a los trabajadores al contemplar una significativa disminución en los recursos que se asigna a la entidad.

Legislatura de la Provincia de Chubut. Expresó su “repudio a cualquier tipo de reducción del Presupuesto para el ejercicio 2018 del INTA, reconociendo el invaluable aporte al sector agrícola ganadero que el mismo ha generado a lo largo de su trayectoria en el territorio provincial” y exhortó a que “el gobierno de la provincia, municipios e instituciones intermedias vinculadas al sector productivo primario expresen el acompañamiento a este reclamo”, como también a que “continúen las gestiones pertinentes para evitar se tome una medida que afectará al desarrollo económico y laboral de las dependencias ubicadas en nuestra Provincia”.

Municipios de la provincia de Misiones. Mediante notas dirigida a las autoridades del instituto, intendentes de las ciudades de Oberá, Florentino Ameghino, Campo Viera, Guaraní, Mojón Grande, Itacaruaré, Panambí, San Javier, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Dos Arroyos, El Soberbio, manifestaron su “respaldo a la labor” del Centro Regional Misiones del INTA destacando su rol de asesoramiento y apoyo a las políticas públicas llevadas adelante por los respectivos municipios relacionadas con el sector agropecuario.

Honorable concejo Deliberante de la ciudad de Esquel: “Visto que el INTA representa para nuestra región un organismo sinónimo de apoyo al desarrollo agropecuario y agroindustrial” declaró que “vería con agrado que el Gobierno nacional cumpla con la partida presupuestaria que corresponde por Ley al INTA” y “brindar el apoyo al INTA y sus trabajadores, velando por el mantenimiento de los puestos de trabajo”.                             

Honorable concejo Deliberante de Las Breñas. Declaró que “vería con agrado que el Gobierno Nacional cumpla con la partida presupuestaria que corresponde por Ley al INTA” y brindó su apoyo al organismo y a sus trabajadores, “expresando preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo y el efecto que pueda conllevar en la región”.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo