Aumentaron la prestación por desempleo para trabajadores rurales

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores resolvieron que el mínimo será de 2850 pesos.

Por
El mínimo sería un equivalente al 21 por ciento del salario

El mínimo sería un equivalente al 21 por ciento del salario

04deDiciembrede2017a las08:34

Las autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) resolvieron incrementar los montos por prestación del desempleo para trabajadores rurales.

La resolución 674/17 –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que la prestación deberá ser de un mínimo de 2850 pesos y un máximo de 5700 pesos, cifras equivalentes al 21% y 42% del salario promedio registrado en el sector agropecuario en agosto de 2017 (último dato oficial disponible).

“La presente se aplicará para todas aquellas solicitudes que se generen a partir del 1 de noviembre de 2017, incluyendo las que se encuentren en trámite y que deban percibirse a partir del citado mes”,

El último ajuste de las prestaciones por desempleo se había realizado en mayo de este año, cuando se fijaron en un rango de 2333 y 4665 pesos.

La duración de la prestación por desempleo se relaciona con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al Renatre dentro de los últimos tres años anteriores al cese de la relación laboral o la finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios que dio origen a la situación legal de desempleo.

Puede extenderse entre dos meses con el cobro del 100% de la prestación hasta doce meses con el cobro del 100% durante los primeros cuatro meses, el 85% entre el quinto y el octavo mes y el 70% entre el noveno y el doceavo mes.

Pero si el trabajador despedido tiene más de 45 años,  el tiempo de la prestación por desempleo se extenderá automáticamente por seis meses adicionales por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

El salario neto promedio en agosto pasado en el sector agropecuario –según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social– fue de 13.512 pesos con una mediana de 11.608 pesos (lo que indica que la mitad de los trabajadores no cobra más de esa cifra).

Temas en esta nota

Seguí leyendo