La sequía comienza a expandirse

En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como escasos, apareciendo recientemente áreas ocupadas por reservas deficitarias.

Por |
12deDiciembrede2017a las17:18

Como es habitual, CCA informó sobre el estado de las reservas de humedad en el suelo. Es por esto que afirman que el balance hídrico no encuentra respuestas en la oferta de agua para compensar el retroceso que implica el aumento de la demanda de las coberturas y el de las exigencias atmosféricas: "Aparecen sectores donde la sequía comienza a expandirse. La realidad subyace en un contexto deficitario que se ha expresado en gran parte de la región pampeana desde comienzos de octubre".

En el mismo sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario informó hoy que los registros de precipitación de la semana superaron los 60mm sólo en Misiones. "En la mayor parte de la región pampeana fueron inferiores a 10mm.  En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como escasos, apareciendo recientemente áreas ocupadas por reservas deficitarias. En el sur de la región pampeana los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo.  Esta semana hay expectativa de lluvias en gran parte del territorio nacional, aunque la intensidad de las mismas sería muy variada".

 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. Las localidades del sur de la región pampeana ya no muestran probabilidad de excesos moderados como hasta la semana pasada. Sólo localidades aisladas, en general en el NEA, muestran probabilidad alta de excesos, debido a que ha llovido recientemente y los suelos poseen poca capacidad de almacenamiento de agua.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

La mayor parte de las localidades de seguimiento se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días. Esto significa que, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, no se revertirían los niveles deficitarios actuales de humedad en el suelo. Hay mucha expectativa acerca de las precipitaciones de las próximas dos semanas, ya que las reservas se hallan bajas. Con lluvias normales, gran parte de las localidades de seguimiento de la provincia de Buenos Aires tienen una probabilidad superior al 90% de permanecer por debajo del contenido de humedad deseado (pastura).

Temas en esta nota

Seguí leyendo