El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur no será posible este año

Los miembros del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, han presionado para mejorar la oferta de la Unión Europea.

Por
Países de la Unión Europea analizarán ofertas comerciales de Mercosur, lo que retrasará acuerdo.

Países de la Unión Europea analizarán ofertas comerciales de Mercosur, lo que retrasará acuerdo.

13deDiciembrede2017a las10:20

Según informó Reuters, es poco probable que la Unión Europea y el Mercosur lleguen a un acuerdo comercial este año dado que los negociadores de la UE quieren esperar hasta el 2018 para discutir mejores ofertas. “La UE dijo que no estaba en condiciones de corresponder y que podría responder mejor el próximo año”, comentó una fuente citada.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, dijo que las dos partes habían intercambiado notas sobre cuánto estaban dispuestos a ceder cada una y que el Mercosur esperaba que la UE respondiera a su propuesta. En tanto, la comisionada de Comercio Europea, Cecilia Malmstrom, dijo a los periodistas que el acuerdo podría llegar a principios del 2018.

“Hicimos un buen avance pero todavía hay cosas que analizar. Estamos más cerca, vemos que esto tiene un final”, dijo la funcionaria a periodistas durante el Foro Empresarial desarrollado en el marco del encuentro de la OMC.

La resistencia de algunos Estados miembros de la UE, como Irlanda y Francia, a las importaciones agrícolas ha retrasado la negociación del pacto comercial que busca liberalizar el comercio y la inversión, los servicios y el acceso a la contratación pública.

Los miembros del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, han presionado para mejorar la oferta de la UE de importaciones libres de aranceles por 70.000 toneladas anuales de carne y 600.000 toneladas de etanol por año. Se quejan de que es inferior a la oferta de carne de 100.000 toneladas que la UE hizo en 2004, aunque los negociadores de la UE dicen que los europeos ahora comen menos carne.

La UE no presentó una oferta mejorada para ninguno de esos productos durante la ronda actual de negociación, dijo la fuente del Mercosur.

“Hay mucha presión del sector agrícola europeo”, dijo la fuente y señaló que “la UE está trabajando con el sector agrícola y sus estados miembros para llegar a un lugar donde pueda corresponder”

Temas en esta nota

Seguí leyendo