El clima sigue concentrando la atención del mercado

La campaña local necesitaba precipitaciones que finalmente llegaron e hicieron bajar la cotización de la soja. Mientras tanto, los altos stocks de trigo continúan presionando los precios de Chicago.

|
18deDiciembrede2017a las09:00

El clima sigue concentrando la atención del mercado. De hecho, el reporte del USDA pasó sin pena ni gloria, y las perspectivas de lluvia para Argentina empujaron los precios a la baja.

En nuestro país los últimos 30 días fueron muy secos. Complicaron el desarrollo de la soja de primera, aunque la misma podría recuperarse, y atrasaron la siembra de segunda. Con 63,5% sembrado, estamos con un atraso de 3 puntos respecto del año pasado que fue una campaña lenta, y hay algo más de 3 millones de hectáreas que deberían ser sembradas en las próximas dos semanas, que quedan en riesgo.

Sin embargo estaríamos recibiendo a partir de estos días y hasta fin de año, una cantidad importante de precipitaciones. Si las mismas se verifican la situación quedará superada en lo inmediato. Pero el período crítico se producirá entre enero y febrero, y con pronósticos de lluvias por debajo de lo normal, la situación puede volver a hacerse compleja.

Otro tema a seguir es que el USDA mantiene una proyección de producción de Brasil de 108 millones de toneladas de soja cuando la CONAB la subió a 109 y los privados ya piensan en 110 millones . El clima viene bien en ese país, y esto hace pensar en una expansión de producción. De todas formas hay que seguir viendo lo que pasa con el clima, y quizás por ello el USDA prefirió esperar para ajustar.