Chicago: la demanda pone piso y el clima sudamericano limita las subas

CBOT operó sin grandes variaciones. Los buenos pronósticos en Argentina generan una presión sobre los precios.

Por
Se esperan precipitaciones para el fin de semana, aunque de bajos milimitrajes.

Se esperan precipitaciones para el fin de semana, aunque de bajos milimitrajes.

19deDiciembrede2017a las09:18

La jornada arranca con pocas variaciones en el mercado de Chicago. La presión en los precios viene por el lado del clima en nuestro país, donde las lluvias registradas han traído alivio y dan lugar a que continúe la siembra. Para adelante se esperan precipitaciones, principalmente el sábado y domingo, aunque de bajos milimitrajes.

En el pronóstico de 10 a 15 días también aparecen pocas precipitaciones, y recordemos que el mes de enero va a ser clave. Acompañando esta mejora en las condiciones de Argentina se encuentra la nueva estimación de Safras para la campaña de Brasil, que proyecta 114,57 mill.tt, 5,5 mill.tt. más que lo que proyecta la CONAB.

Ante estas noticias de Sudamérica que ejercen presión aparece la demanda que intenta imponer límites a la baja. Ayer se declararon ventas desde EE.UU de 396 mil tn a China.

En lo que respecta al maíz tenemos dos noticias contrapuestas, por un lado se está hablando que en el próximo informe del USDA se podría dar una revisión al alza de los rindes de EE.UU del ciclo 17/18, lo cual es un factor bajista en un contexto de amplios stocks.

Por el otro lado algunos estimadores creen que en Brasil el bajo precio del maíz va a derivar en una menor área de siembra de la zafrinha, aunque otros como Michael Cordonnier han mantenido su estimación sin cambio. Para nuestro país la Bolsa de Rosario estima 41,5 mill.tt.

Finalmente en el trigo el clima de EE.UU está generando soporte, ya que la sequía ha derivado en que no se forme una capa de nieve cobertora lo suficientemente resistente. De este modo el trigo invierno podría resultar afectado por las heladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo