La Picasa: los factores que hicieron de la laguna una amenaza para la región

De acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, las lluvias no serían las únicas responsables de la fuerte expansión que experimentó la laguna.

La Picasa: aseguran que la gestión no fue la adecuada.

La Picasa: aseguran que la gestión no fue la adecuada.

19deDiciembrede2017a las09:28

La laguna La Picasa se volvió una amenaza para el sur de Santa Fe, generando problemas a poblaciones cercanas e impactando fuertemente sobre la producción de la zona. De hecho, de acuerdo a un informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería, el área media de la laguna se quintuplicó en los últimos años.

Área de la laguna en Km2

Razones detrás del crecimiento

En el siguiente gráfico y tabla se contrasta el área de la laguna con las precipitaciones ocurridas, en el periodo 1972 – 2017 (45 años).

"El régimen de precipitaciones no presentaría grandes cambios que pudieran indicar que el problema de incremento de nivel de agua de la laguna sea exclusivamente por su causa", explicaron desde Fiume. Se podría decir que el incremento de los niveles no estarían solo asociados a las precipitaciones que se dieron sobre la cuenca sino también a otros factores tales como el cambio de usos de suelo, canalizaciones, falta de políticas de manejo de cuenca, etc.