Comienza a mejorar el estado de las reservas de agua para el maíz

En la zona núcleo, las lluvias del fin de semana, sumadas a algunas registradas hoy en el norte de Buenos Aires, dieron un respiro a la seca que venía azotando a la siembra.

Por
Estado de las reservas de humedad.

Estado de las reservas de humedad.

19deDiciembrede2017a las15:08

Desde CCA informaron ayer que fueron necesarias lluvias del orden de los 50 milímetros del fin de semana para que la sequía interrumpa su avance o quede reducida a sectores de la cuenca del Salado o áreas del sudoeste de la región pampeana y el oeste cordobés: "El volumen de precipitaciones no permitió recomponer por completo las reservas en territorio santafesino y entrerriano, pero sin dudas puede considerarse una mejora muy oportuna. El frente del viernes debería afianzar estas mejoras e incluso extenderla a otros sectores".

En la jornada de hoy, se han reportado lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Buenos Aires, y se espera que las mismas terminen por afectar áreas del centro sur de Santa Fe y el sur entrerriano.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, informó que en la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas deficitarias al sur y al oeste. "En el sur de la región pampeana los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo. Esta semana hay expectativa de lluvias más importantes en el norte del territorio nacional, aunque no se descartan en la región pampeana lluvias de hasta 50mm o incluso mayores acumulados locales aislados".

"Se estima que se generaron algunos excesos temporarios en el sudeste de Buenos Aires debido a las lluvias acumuladas en la semana y los niveles previos altos de almacenaje de agua en el suelo. En la zona núcleo las reservas se ven mejoradas con las precipitaciones recibidas, pero los niveles previos eran bajos y las temperaturas predominantes fueron altas. Actualmente las reservas se clasifican en zona núcleo como regulares a adecuadas, con algunas áreas aisladas más deficitarias al sur y al oeste. En la provincia de Córdoba los almacenajes siguen siendo muy deficitarios, con excepción de Unión y Marcos Juárez, donde se estiman regulares". 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. Las lluvias importantes de la semana fueron en general locales no determinaron un aumento generalizado de la probabilidad de que se generen excesos hídricos en campos naturales o lotes con pasturas. Se observan niveles de riesgo moderados en centro de Santa, Entre Ríos y sur de Corrientes. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

El mapa muestra puntos que se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días. Esto significa que, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, no se revertirían los niveles deficitarios actuales de humedad en el suelo. Se han registrado lluvias significativas al este de la zona núcleo pampeanas, pero el área presentaba reservas hídricas bajas y el riesgo no se revirtió totalmente, disminuyendo el nivel de riesgo apenas una categoría.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo