Comienza a mejorar el estado de las reservas de agua para el maíz

En la zona núcleo, las lluvias del fin de semana, sumadas a algunas registradas hoy en el norte de Buenos Aires, dieron un respiro a la seca que venía azotando a la siembra.

Estado de las reservas de humedad.

Estado de las reservas de humedad.

19deDiciembrede2017a las15:08

Desde CCA informaron ayer que fueron necesarias lluvias del orden de los 50 milímetros del fin de semana para que la sequía interrumpa su avance o quede reducida a sectores de la cuenca del Salado o áreas del sudoeste de la región pampeana y el oeste cordobés: "El volumen de precipitaciones no permitió recomponer por completo las reservas en territorio santafesino y entrerriano, pero sin dudas puede considerarse una mejora muy oportuna. El frente del viernes debería afianzar estas mejoras e incluso extenderla a otros sectores".

En la jornada de hoy, se han reportado lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Buenos Aires, y se espera que las mismas terminen por afectar áreas del centro sur de Santa Fe y el sur entrerriano.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, informó que en la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas deficitarias al sur y al oeste. "En el sur de la región pampeana los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo. Esta semana hay expectativa de lluvias más importantes en el norte del territorio nacional, aunque no se descartan en la región pampeana lluvias de hasta 50mm o incluso mayores acumulados locales aislados".