Las últimas lluvias permitieron retomar las labores de siembra

La siembra de soja y maíz avanza en el centro y sur del país, pero la falta de humedad demora las labores en el NOA y NEA.

Por
Soja: se retoma la siembra en el centro y sur de la región agrícola, elevando el área implantada al 70,9 %.

Soja: se retoma la siembra en el centro y sur de la región agrícola, elevando el área implantada al 70,9 %.

21deDiciembrede2017a las16:19

Las últimas precipitaciones registradas sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, mejoraron la condición de humedad y permitieron retomar con las labores de siembra. A nivel nacional, durante la última semana se lograron implantar más de 1.300.000 hectáreas con soja y 860.000 hectáreas con el cultivo de maíz.

Sin embargo, el norte argentino (NOA y NEA) presenta un estado hídrico entre sequía y regular que impacta sobre el inicio de las labores de implantación, poniendo en riesgo la concreción de los planes de siembra en caso de no registrarse nuevas precipitaciones durante las próximas semanas. 

Por otra parte, los lotes de girasol transitan etapas desde diferenciación foliar hasta principios de botón floral, mientras que la cosecha avanza a paso lento sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos entre 13 qq/Ha y 30 qq/Ha.

Labores de cosecha

Durante la última semana las labores de recolección de trigo se desplazaron hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se relevaron rendimientos promedios levemente superior a los acumulados durante el ciclo previo. Las buenas productividades que se mantienen sobre el centro del área agrícola, compensarían las pérdidas de área que se registraron como consecuencia de las inundaciones que afectaron a gran parte de Buenos Aires y La Pampa

Finalmente, la cosecha de cebada culminó en las regiones del centro y norte, mientras que en Buenos Aires las mismas avanzan sobre lotes tempranos que se encuentran en madurez fisiológica. Los primeros resultados productivos son alentadores, con rendimientos recolectados que se ubicaron por encima de los promedios zonales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo