Navidad con buen tiempo

Esta navidad los regalos vinieron de forma anticipada, trayendo lluvias para que en la zona central se puedan retoman las labores de siembra.

Por |
22deDiciembrede2017a las16:47

Para el final de la tarde y gran parte de la transición hacia la jornada del sábado, una vasta zona de lluvias se concretará desde la provincia de San Luis, tomando Córdoba, centro norte de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Las lluvias se generalizarían en valores del orden de los 10 a 15 milímetros. No se descartan tormentas sobre otras zonas del área de cobertura, sin embargo el epicentro de los máximos pluviales tendería a ubicarse en Córdoba. Las condiciones meteorológicas mejoran en forma progresiva desde el sur durante el sábado, con marcado cambio en las temperaturas.

Próximos días

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas y precipitaciones generales de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, con intensidades moderadas a abundantes, con focos de tormentas severas, sobre la mayor parte del norte y el centro del área agrícola, mientras que su porción sur experimentará valores moderados a escasos.

¿Cómo impacta esto en los precios?

Las lluvias en Argentina fueron la gota que colmó el vaso para que, en Chicago, la soja se hunda a 20 dólares menos que en el reciente 5 diciembre, fecha en la que marcó su pico máximo de los últimos 6 meses. 

En nuestro país, las últimas precipitaciones registradas mejoraron la condición de humedad y permitieron retomar las labores de siembra. A nivel nacional, durante la última semana se lograron implantar más de 1.300.000 hectáreas con soja y 860.000 hectáreas con el cultivo de maíz.

Brasil

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de su extremo nordeste, que recibirá registros moderados a escasos. 

Reservas de humedad

En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas deficitarias al sur y al oeste. En el sur de la región pampeana los suelos mantienen mejores niveles de humedad en el perfil profundo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo