Las obras ferroviarias que se definen para los puertos del Gran Rosario

Se están elaborando los proyectos ejecutivos para mejorar el acceso de los trenes de carga a Puerto General San Martín y Timbúes. La inversión será de $ 2.800 millones.

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En la actualidad se están elaborando los proyectos para realizar estas obras ferroviarias en el tramo del Belgrano Cargas que va del centro al sur de Santa Fe

En la actualidad se están elaborando los proyectos para realizar estas obras ferroviarias en el tramo del Belgrano Cargas que va del centro al sur de Santa Fe

26deDiciembrede2017a las10:35

En la Argentina más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva.

Esta semana, desde el Ministerio de Transporte de la Nación estimaron que se van a invertir $ 2.800 millones en un sector del Belgrano Cargas que es estratégico para facilitar la llegada de los granos a los puertos: es el tramo que va desde Laguna Paiva, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario.

Son más de 80 kilómetros de vías, en el marco de una obra que incluye circunvalar la ciudad de Santa Fe -para que los trenes de carga no ingresen a la ciudad-, construir una nueva playa ferroviaria en Oliveros y renovar el acceso a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín. El gobierno estima que se van a generar unos 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses una vez que sea adjudicada.

“Lo que se está haciendo este año y también el que viene son los estudios de consultoría para definir las trazas y elaborar los proyectos ejecutivos”, le explicó a Clarín Rural Alfredo Sesé, especialista de la Comisión de Transporte de la Bolsa rosarina.