CBOT: leve suba en soja con granos en baja

El mercado de Chicago operó con subas en el precio de la soja, pero están atentos al clima sudamericano.

Por
El mercado de Chicago expectante del clima sudamericano.

El mercado de Chicago expectante del clima sudamericano.

29deDiciembrede2017a las09:58

Luego de la merma de ayer, la soja muestra una pequeña recuperación en el mercado nocturno. Los subproductos apoyan la recuperación, pero por otro lado los analistas creen que cualquier impacto negativo en la producción de Argentina sería compensado por una mejora en las condiciones de Brasil.

En nuestro país la siembra de soja se acerca al 82% y la de maíz al 70%, con gran parte de lo que falta sembrar en el norte, donde hay tiempo para hacerlo, y los pronósticos apuntan a que llegarían lluvias que permtirían concretar la siembra. En tanto lo sembrado viene mejorando en su calidad gracias a los aportes de humedad. La humedad de suelos se va recomponiendo pero todavía es baja en gran parte de la zona agrícola, esto hace que sea central que siga lloviendo como hasta ahora.

En tanto en Brasil luego de un inicio algo seco, las lluvias llegaron y la humedad se recompuso en todas las zonas productivas. Esto hace pensar que la producción estaría en torno a las 109 mill.tt. que esperan las fuentes locales, que de las 108 mill.tt. del USDA.

Hoy vemos una mejora interesante del aceite y la harina que apuntalan al poroto. Pero mientras las perspectivas de producción comentadas para Sudamérica sean tan positivas, será difícil forjar pisos.

En el caso del trigo los precios habían tenido una recuperación importante en las últimas ruedas, y se entró en una toma de ganancias negativa. No obstante el pronóstico de temperaturas muy bajas para este fin de semana, con cultivos expuestos por la baja cobertura de nieve, dan soporte a los precios.

Localmente en el mercado financiero el dólar tomó impulso nuevamente ante el incremento en la meta de inflación que quedó ahora en 15% (antes se hablaba del 12%), y el comentario de que las tasas de LEBAC se ajustarán a la baja. De hecho en el mercado secundario ayer la tasa bajó 200 puntos básicos. Esto llevó a la dolarización de carteras, aunque también algunos analistas señalan que es algo tarde para seguir con el paso a dólar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo