Santa Cruz: productores cuestionan la ampliación del parque nacional Patagonia

La Federación de Instituciones Agropecuarias de esa provincia rechaza un plan que se votaría mañana en la Legislatura.

Los productores resisten la cesión de tierras para ampliar el parque nacional.

Los productores resisten la cesión de tierras para ampliar el parque nacional.

29deDiciembrede2017a las10:57

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, que agrupa a todas las sociedades rurales de la provincia, cuestionan la ampliación del Parque Nacional Patagonia, que mañana se aprobaría en la última sesión del año en la Legislatura. Los productores rechazan la cesión de medio millón de hectáreas "de tierras productivas y ocupadas" para ampliar el parque ubicado en el norte provincial.

A partir que se conoció la iniciativa de ampliación del nuevo Parque Nacional, empezaron los cuestionamientos de parte de los productores y de sus asociaciones. Desde la Fundación Flora y Fauna Argentina explicaron que ellos intentan ayudar a Parques Nacionales a través de la compra de campos que sean prioridad para la conservación y esos campos son donados al Estado para que sean nombrados Parques Nacionales, en tanto que también apelan al desarrollo turístico de la región.

De las 500.000 hectáreas que se pretenden ampliar para el parque, ya habría buena parte con avanzados acuerdos de ventas. En forma directa la ampliación del nuevo parque afectaría a 40 productores rurales y a sus familias. Entre ellos están los que acuerdan con la venta a Flora y Fauna y los que oponen resistencia. Hoy el parque tiene 52.800 hectáreas.