2017, año de controversias climáticas

Este año que se va, fue uno de los más controversiales en materia climática. Enterate como termina.

Por |
29deDiciembrede2017a las17:19

Inundaciones, incendios, sequía, granizo, tornados, tormentas. El 2017 tuvo de todo. Por suerte ya se está yendo. 

Fin de semana (y de año)

Se espera que las altas temperaturas conformen el principal protagonismo en la jornada de hoy con valores extremos que pueden alcanzar poco más de 40 ºC en el NEA, zona de Cuyo y el oeste pampeano. Luego, solo un par de grados menos se proyectan para la principal región agrícola del país sometida sin dudas a un alto impacto térmico.

En la transición hacia la jornada del sábado comienza a ingresar un sistema frontal frío por la región pampeana el cual genera condiciones de inestabilidad, principalmente en una franja que va desde los partidos costeros del sur de Buenos Aires hasta la provincia de San Luis. Sin embargo, los milímetros que pueda generar este evento son muy escasos con un techo que no va más allá de los 15 mm.

Próximas semanas

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte reactivando la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es  decir sin que baje la temperatura, produciendo un ambiente caluroso   y húmedo, que provocará precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción del sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, que recibirán valores escasos. 

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta que, en la primera parte de su recorrido, causará precipitaciones sobre el oeste del NOA, el norte de Cuyo, el oeste de Córdoba y la mayor parte de Buenos Aires, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola experimentará valores escasos.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

En la última semana del año el precio de la soja local impulsó las negociaciones al tocar los $ 4.750 la tonelada. La ola de calor en Argentina fue el disparador del rebote en Chicago de u$s 3,6/t a mitad de semana, sin embargo las lluvias pronosticadas borraron las ganancias.

Brasil

Al comienzo de la perspectiva los vientos cálidos incrementarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, manteniendo registros superiores a lo normal. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo la Región Nordeste. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo