Puntos claves para evaluar el bitcoin como inversión financiera

Mas allá de su fluctuación, especialistas reconocen que implica una verdadera revolución disruptiva en materia monetaria. ¿El bitcoin es el futuro del ahorro y la inversión financiera?

|
Bitcoin o criptomoneda.

Bitcoin o criptomoneda.

03deEnerode2018a las08:13

En el marco de la Conferencia sobre Criptomonedas, blockchain y minería, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, el especialista Rodrigo Benadón explicó las potencialidades del bitcoin como unidad de inversión financiera.

Puntos claves para conocer las ventajas y desventajas de esta moneda,  concebida  como el primer recurso digital escaso en la  existencia.

Empezando desde la base: ¿Qué es un bitcoin?

De acuerdo con el especialista Rodrigo Benadón, “El bitcoin refiere a una criptomoneda, -moneda digital-, que se caracteriza por implicar el primer sistema de pagos con plata digital del mundo donde el dinero se crea, guarda y gasta únicamente de manera electrónica. No tiene un poder centralizado que la administra como sucede con el dinero y funciona sin bancos, gobiernos, ni  empresas desde 2009 sin interrupciones”.

Además de referir al sistema, en lo concreto se usa para hablar de la unidad de contable y de valor digital que se puede transferir, la cual al dia de hoy vale de  $14.347 de dólares

¿Cómo funciona?

“A través de una base de datos  dispuesta en una red distribuida de computadoras en todo el mundo que es global, abierta, voluntaria y no censurable: no tiene un dueño ni grupo de dueños que registren las transacciones, lo hace la misma red. Lo interesante es que todos los participantes tienen una copia viva de los datos”, comenta Benadon, quien afirma que las operaciones  se hacen de forma automática a traves de un software de código abierto corriendo en muchas computadoras.