Calor agobiante: mañana llegarían las lluvias

El viernes se espera un alivio térmico tras el pasaje del frente.

Por
Sobre la franja central del país las lluvias llegarían recién mañana

Sobre la franja central del país las lluvias llegarían recién mañana

04deEnerode2018a las08:27

La jornada de hoy comienza bajo condiciones térmicas bien diferenciadas respecto del amanecer de ayer. La madrugada ha sido muy cálida e incluso en el sur de la región pampeana las temperaturas mínimas se han quedado por encima de los 20ºC (ayer en el sur por sectores los registros apenas alcanzaron los 8ºC).

El cambio tan marcado remite al fuerte calentamiento que viene acumulando la atmósfera debido a la zona de alta presión que domina el continente y que promueve una muy fuerte entrada de aire tropical. La jornada se apresta a transitar con guarismos térmicos muy hostiles.

En el recorte de imagen satelital se observa el acercamiento de una zona frontal que ya afecta el sudoeste de la región pampeana. Al norte de esta posición los cielos despejados dominan sin interrupción gran parte del sudeste de Sudamérica. Apenas algunas nubes bajas transitorias, sin chances de desarrollo aparecen transitando el centro este de la región pampeana.

La nubosidad que se viene desarrollando sobre el sudoeste se encuentra muy condicionada por la estabilidad que presenta la atmósfera media y esto pone serias limitaciones a las posibilidades de lluvia que el avance del frente pueda provocar. En principio, todo indica que con el transcurso del día, lluvias modestas se desplegarían sobre el sur de la provincia de BA. Es posible que sobre el sudeste de la provincia, se activen algunas tormentas y se definan corredores más generosos, con una oferta que puede llegar a los veinte milímetros.

El panorama aparece menos favorable para la zona núcleo. Sobre la franja central del país las lluvias llegarían recién mañana, pero las mismas serían en general de montos poco significativos. Sobre la franja norte del país, sólo en el NOA hay chances de que se concreten algunas tormentas. El avance del frente no representa ningún auxilio pluvial para el NEA. Se espera un alivio térmico tras el pasaje del frente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo