Se vendieron más de 107.000 camionetas agropecuarias en 2017
La Toyota Hilux perdió participación de mercado y emergieron nuevas camionetas como Fiat Toro.
En 2017 se patentaron 107.724 unidades.
El 2017 fue un año excepcional para el mercado de camionetas gracias –en buena medida– a la recuperación del poder de compra de los empresarios agropecuarios registrada luego de apechugarla durante los últimos años del régimen kirchnerista.
La eliminación de las retenciones instrumentada desde 2016 –salvo en el caso de la soja– junto con una apreciación cambiaria sostenida generaron una oportunidad para cambiar granos por fierros (los cuales son activos dolarizados porque la mayor parte de sus componentes son importados) antes de que se dispare (aún más) el tipo de cambio.
En todo el año 2017 se patentaron 107.724 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 82.685 y 70.398 vehículos en 2016 y 2015 respectivamente, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Las camionetas Toyota Hilux, que en 2015 y 2016 llegaron a acaparar un 39.2% y 38.7% del total de patentamientos, en 2017 experimentaron una caída sustancial de su cuota de mercado para ubicarse en 31.6% (sigue siendo, de todas maneras, la líder del segmento).