Mendoza: los incendios afectan 120 mil hectáreas

Los montes sufren el fuego a raíz de las elevadas temperaturas, baja humedad ambiente, vientos constantes del norte y gran acumulación de masa vegetal combustible.

El 96 % de la superficie de los Departamentos de Alvear y San Rafael son montes naturales.

El 96 % de la superficie de los Departamentos de Alvear y San Rafael son montes naturales.

09deEnerode2018a las08:29

Como todos los años, Mendoza sufre incendios, pero este año las condiciones ambientales con elevadas temperaturas, baja humedad ambiente, vientos constantes del norte y gran acumulación de masa vegetal combustible complicaron la situación y dispersaron el fuego al punto de hacerlos incontrolables. Técnicos del INTA analizan el estado de situación.

Mauro Silvestre, jefe de la agencia del INTA en General Alvear, explicó que “los incendios suelen ser comunes en la zona en esta época del año, pero, en esta oportunidad, las elevadas temperaturas, la baja humedad y los contantes vientos del norte los intensificaron hasta hacerlos incontrolables”.

De acuerdo con el especialista, “hay más de 120 mil hectáreas afectadas por el fuego que inició el 30 de diciembre a raíz de tormentas eléctricas en la zona de secano en el Paraje Corral de Lorca el corral del Departamento General Alvear, ubicado al sudeste de Mendoza, y afectan también al Departamento San Rafael”.

Asimismo, se refirió a la gran masa de gran acumulación de masa vegetal combustible disponible como un agravante de la situación. “Los campos son muy extensivos y están sub explotados debido a una distribución de aguadas ineficiente con poco pastoreo, a lo que se le suma la falta de regeneración de los montes”, señaló.