Se reactivaron los focos de incendios forestales en Mendoza y La Pampa

Llegan a casi 300.000 las hectáreas afectadas; un tercio del Parque Nacional Lihué Calel está quemado.

|
Brigadistas enfrentan el fuego en General Alvear, Mendoza.

Brigadistas enfrentan el fuego en General Alvear, Mendoza.

09deEnerode2018a las08:14

"Se me quemó el campo en 20 minutos: nunca vi una cosa igual", dijo Arturo Anaya, sobre su estancia de 12.000 hectáreas en el paraje Gaspar Campos, provincia de Mendoza. Con nuevos focos de incendios, ayer eran casi 300.000 las hectáreas afectadas en el interior: 140.000 en Mendoza y 157.000 en La Pampa.

Según fuentes del lugar, en Mendoza el fuego se acrecentó por los vientos cambiantes, las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo. Hasta ayer, los focos de incendio activos estaban en el paraje de Monte Comán, en el departamento San Rafael, y los parajes Línea de Goyco, Gaspar Campos, Ovejería y Corral de Lorca, en el departamento de General Alvear.

A pesar de la reactivación de algunos frentes, los encargados de las tareas oficiales afirmaron que la situación era "alentadora" y que empezaron a ser controladas las zonas más complejas en los campos de General Alvear y San Rafael. Sin embargo, los productores de la zona se quejaron de la reacción tardía de las autoridades y de la catástrofe que están viviendo.

El director de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, afirmó que la situación de ayer era mucho más prometedora que la de anteayer. Aclaró que seguían trabajando en tres puntos con toda la maquinaria para poder ponerle fin al avance de las llamas, aunque solo uno de los focos revestía gravedad.

Desde el organismo oficial comunicaron que, en el caso del foco de la ruta 188, se estaba trabajando con una guardia de ceniza y estaría extinguido, sin ningún tipo de actividad. También había otro frente en la calle A, en el campo de Sabio, que con maquinaria del municipio lograron controlar. Por último, en la zona de Corral de Lorca, hacia el oeste, sobre la costa del río Diamante, hasta ayer se encontraba operando personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego con dos cuadrillas y cuatro aviones hidrantes.