La sequía podría recortar el ingreso de divisas en más de US$3200 millones

Un informe privado advierte que eso ocurrirá si se prolonga el fenómeno climático y hay una fuerte baja en la cosecha.

|
10deEnerode2018a las08:53

Si la situación de sequía en amplias zonas se prolongara, la Argentina podría ver recortado en US$3274 millones el ingreso por divisas respecto de la cosecha pasada, 2016/2017.

Así se desprende de un informe que realizó Gustavo López, analista de la consultora Agritrend, considerando datos de producción, precios y volúmenes de exportación del ciclo en marcha, 2017/2018. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de esta campaña todavía faltan por implantar 2,25 millones de hectáreas con soja y 1,2 millones con maíz. Gran parte de lo que resta sembrar debería hacerse en el norte.

En esa entidad ya están admitiendo que podría haber un recorte de entre 80.000 y 120.000 hectáreas en el área con soja, sobre una previsión total de una superficie con 18,1 millones de hectáreas. De acuerdo con la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, "en la zona núcleo los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, aunque el área con reservas adecuadas se ve disminuida". Luego agrega: "En el resto de la región pampeana predominan las reservas estimadas como escasas".