CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
| 15°

Mejorando

domingo 24
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

lunes 25
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Financiero

De qué se trata la Ley de normalización patrimonial

El objetivo principal en materia impositiva, es que tanto las personas humanas, las sucesiones indivisas y las empresas, puedan revaluar con carácter excepcional y por única vez.

Por CPN Alejandro H. Larroudé* | Barrero & Larroudé

  • que se trata ley normalizacion patrimonial
    Barrero & Larroudé explica el alcance de la Ley de normalización patrimonial.

El Proyecto de Ley de normalización patrimonial tratado en la Cámara de Diputados el 20 de diciembre, afecta la revaluación de determinados bienes de titulares residentes en el país.

El objetivo principal en materia impositiva, es que tanto las personas humanas, las sucesiones indivisas y las empresas, puedan revaluar con carácter excepcional y por única vez, el valor de los bienes que estuvieran afectados a la generación de ganancias gravadas.

Entonces, el contribuyente en caso de optar por la revaluación, tendrá dos alternativas para realizarlo:

  • Surgirá de un revalúo practicado por valuador independiente 
  • Por el factor de revalúo que establecerá la Ley para cada año

¿Cómo afecta el revalúo a los propietarios de los bienes?

El incremento producido por el revalúo, aumenta los costos computables de los bienes, los cuales incidirán en la determinación del impuesto a las ganancias de períodos futuros, por ejemplo, al vender esos bienes. Ante esta situación, se propone la aplicación de un impuesto especial (que tendrá distintas tasas que variarán del 5% al 15% según el tipo de bien que se trate), que se calculará sobre la diferencia entre el total revaluado de todos los bienes y el valor impositivo que poseían.

Con el fin de fomentar nuevas inversiones y el desarrollo de las actividades económicas, propone permitir el mecanismo de actualización de acuerdo a la variación del índice de precios al por mayor nivel general, respecto de las adquisiciones o inversiones de bienes efectuadas en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.

La ganancia generada por el revalúo, estará exenta del impuesto a las ganancias y el impuesto especial no será deducible a los efectos de la liquidación del impuesto a las ganancias. De esta manera se va a corregir en parte, las distorsiones provocadas por tantos años sin aplicación del ajuste impositivo por inflación.

* Socio Director de Impuestos Barrero & Larroudé

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro