Entre Ríos tiene la mitad de productores de arroz que en 2010
Altos costos energéticos y problemas de infraestructura son las principales causas de la merma en la cantidad de productores que se vuelcan a este tipo de producción regional.
La producción de arroz en Argentina viene cayendo año a año.
El viernes pasado, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere, se reunió con integrantes de la cadena arrocera de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, con autoridades del gobierno entrerriano y funcionarios de ENERSA, para debatir los principales problemas del sector.
Una de las cuestiones más importantes que se abordó es el alto costo de energía eléctrica para regar cultivo en Entre Ríos, lo que ocasiona una gran pérdida de competitividad. A su vez, se trató el gran problema que hay en materia de infraestructura, en relación a los puertos y calados, y el tema de los reintegros a las exportaciones. Un combo que a la larga, ocasionó la pérdida de productores que se dedican a esta producción.
Ver también: Arroz: Argentina produce un 30 % menos que hace una década
Riego eléctrico, un costo imposible
En el año 2007, la Fundación hizo un plan estratégico que le presentó al Gobierno a 5 años. Se pidió la electrificación en las cuencas arroceras porque la mayoría de los productores seguían regando con combustible, lo cual era muy costoso.
Recientemente, Entre Ríos inauguró una obra importante de electrificación rural y eso llevó a que hoy en día aproximadamente más del 50 % del área esté regando con energía eléctrica. En Corrientes, que es la principal provincia productora, esta área llega al 70 %. El resto se realiza con combustible fósil, gasoil o combinación de gasoil con gas.