El mantenimiento de aguadas, clave en tiempos de seca

Según especialistas es un tema al que debe darse más prioridad sobre todo en campos extensivos. Ubicación, cantidad y mantenimiento.

|
Si bien hay varios factores que inciden en un buen aprovisionamiento de agua, uno de los más importantes es el mantenimiento correcto de aguadas y bebederos a lo largo del año.

Si bien hay varios factores que inciden en un buen aprovisionamiento de agua, uno de los más importantes es el mantenimiento correcto de aguadas y bebederos a lo largo del año.

17deEnerode2018a las08:35

Tal como informa el INTA, en meses de altas temperaturas y bajas precipitaciones, como los que atraviesa este periodo estival, el ganado bovino aumenta hasta un 60 % los requerimientos de agua, por lo que es fundamental tener en cuenta el estado de las aguadas.

Si bien hay varios factores que inciden en un buen aprovisionamiento hídrico, uno de los más importantes es el mantenimiento correcto de aguadas y bebederos a lo largo del año, en cada establecimiento.

El ingeniero agrónomo Pablo Bianchini brinda recomendaciones a tener en cuenta en este tema que, de acuerdo a su experiencia, es muy importante sobre todo en campos de cría extensivos:  “No se suele considerar como tema prioritario y al momento de tener problemas se recurre a soluciones de emergencia que pueden ser costosas o a poner en riesgo el abastecimiento”, comenta.

Ubicación y cantidad

“Para que las vacas no caminen mucho tiene que haber suficientes aguadas y deben estar ubicadas en lugares estratégicos, sobre todo en campos con pastizales naturales donde las extensiones son muy grandes”,  afirma el ingeniero, quien especifica: “Lo ideal es que el animal no tenga que caminar más de 500 metros para llegar al acceso al agua”.