CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
13° | 25°

Lloviznas aisladas

martes 23
Estado clima
11° | 23°

Lloviznas aisladas

miércoles 24
Estado clima
11° | 19°

Lloviznas aisladas

Financiero

El dólar volvió a subir y quedó más cerca de los 20 pesos

La divisa norteamericana ascendió por cuarta rueda consecutiva en la City porteña

Por Juan Gasalla | INFBOAE

  • dolar volvio subir y quedo mas cerca 20 pesos
    El dólar avanza 5,9% en enero

El dólar revalidó sus niveles máximos históricos este miércoles, para venderse a $19,93 en el promedio de bancos del microcentro porteño, con una ganancia de 27 centavos (+1,4%). Para la compra, las entidades tomaron al billete a 19,43 pesos.

El dólar trepa 5,9% en enero, desde los $18,92 en promedio que finalizó en las pizarras al público el año anterior.

En el mercado mayorista o interbancario, la divisa de EEUU se pactó al cierre a $19,67, también máximo histórico. El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó USD 776,7 millones, y en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron 16,6 millones de dólares. En el segmento informal el dólar "blue" se operó a 20,03 pesos.

 

La nueva suba del dólar respondió a una natural reacción del mercado de cambios ante un nuevo recorte en las tasas de interés que informa el Banco Central. Consistente con una meta de inflación más elevada, la autoridad monetaria apela a una política monetaria más laxa que, a la vez, disminuye el efecto contractivo para la actividad económica que generan rendimientos tan altos en pesos.

"En este contexto de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el BCRA considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado", explicó la entidad monetaria.

El BCRA bajó esta semana su tasa de interés de referencia a 27,25%, desde el 28% anterior, en línea con lo esperado por el mercado. Ya a inicios de enero la entidad monetaria había rebajado los rendimientos en 75 puntos básicos, por primera vez en 14 meses.

"No vemos una justificación en la inflación para recortar la tasa, con lo cual el grado de libertad para una mayor flexibilidad parece ser más que acotado", evaluó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Sin embargo, el BCRA justificó la baja de tasas, a pesar de la elevada inflación, porque encuentra "condiciones iniciales más favorables que las de 2017".

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, informó el lunes que se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, cuando estos habían aumentado un 38,7% a lo largo de 2017. Los precios administrados impulsaron la inflación por encima de lo previsto, a 24,8% anual el año pasado, según el IPC Nacional del INDEC.

"En adelante, esperamos un mercado más calmo, con un descenso de la volatilidad del tipo de cambio, a la luz de una trayectoria de política monetaria más certera", indicó un reporte de Delphos Investment.

Otra cuestión relevante es el aumento del déficit comercial, indicador que empieza a preocupar en los despachos oficiales y que en buena medida se debe al atraso del precio del dólar respecto de la inflación general.

El saldo comercial fue negativo en USD 8.471 millones en 2017, un monto máximo histórico, a lo que deben sumarse los más de USD 10.000 millones por el déficit de servicios turísticos el año pasado, por un verdadero "boom" de viajes de argentinos al exterior, incluso por los tours de compras.

La repentina devaluación del peso en diciembre y enero se registra en momentos en el que el propio dólar norteamericano se deprecia en el mundo. El billete de EEUU se depreciaba a su nivel más bajo en tres años, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó que recibía "con beneplácito" la debilidad de la divisa, mientras a los inversores les preocupaba la agenda proteccionista del presidente Donald Trump.

El "índice dólar", que mide el valor del billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, cayó bajo el umbral de 90,00 por primera vez desde diciembre de 2014 este miércoles. El euro tocó un máximo de tres años de USD 1,2365, mientras que la libra esterlina subió a USD 1,418, su nivel más alto desde el referendo por el Brexit en junio de 2016.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro