La Rioja: productores de olivo, preocupados por las importaciones

Tras las reuniones para acordar negociaciones de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea, los productores regionales temen que sus productos sean incluidos y haya competencia externa.

Por
Temen ante la pérdida de competencia por acuerdos entre el Mercosur y Europa

Temen ante la pérdida de competencia por acuerdos entre el Mercosur y Europa

26deEnerode2018a las08:15

Los productores de olivo de La Rioja están en alerta por el "hermetismo" con el que se manejan las negociaciones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en el que se podrían incluir las aceitunas o el aceite de oliva, debido a que en el caso de reducir los aranceles de ingreso el sector se vería "fuertemente perjudicado".

En la Federación Olivícola Argentina contactaron a los legisladores nacionales de provincias productoras planteando que un tratado debe tener en cuenta que una de las partes no tenga subsidios que afecten gravemente la competitividad del otro.

En este caso, el Programa de Agricultura Común (PAC) es lo "único que impide que podamos firmar un acuerdo" con el sector, dados los importes que reciben tanto por kilo de fruta como por hectárea cultivada, independientemente del resultado de la cosecha: se estima un subsidio de entre el 20% y el 30% según la región. Es "imposible pensar en reducir los aranceles actuales", señala el documento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo