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Interes general

Destacan que el complejo limonero es el sector más competitivo de la economía argentina

Lo subrayó un estudio reciente de la Fundación Mediterránea.

Por Clarín Rural

  • destacan que complejo limonero es sector mas competitivo economia argentina
    La Moraleja fue fundada hace 37 años en Apolinario Saravia y tiene una producción de punta a punta.

Un reciente estudio de Fundación Mediterránea sobre el complejo del limón y el caso de La Moraleja SA, una empresa radicada en Salta, reitera que “medido por su market share en el mercado mundial, el complejo citrícola de limón es el sector más competitivo de la economía argentina”.

El informe señala que “el contraste entre la posición de la Argentina en los distintos rankings y los logros constatados para el caso de la industria del limón acentúa el interés que despierta el sector en función de la agenda de competitividad del país.”.

Respecto de la empresa, al evaluar “La Experiencia y la Exportabilidad de las Economías Regionales” dice que forma parte del sector con “los índices más elevados de competitividad relevada”.

El estudio elaborado por los investigadores Jorge Vasconcelos, Guadalupe González y Juan Francisco Campodónico, continua señalando que “seguramente existen factores vinculados a la morfología del mercado y a la propia organización empresarial de La Moraleja, que se han expresado en decisiones de inversión y vínculos comerciales que explican parte de este fenómeno.”

Y agrega que más allá de estas particularidades, y desde un punto de vista más general, dos puntos deben ser resaltados al respecto. Primero, el hecho que el sector se ha destacado por su competitividad en un contexto-país tan poco propicio, lo que conlleva enseñanzas para otros sectores, particularmente dentro de las llamadas economías regionales.

Y por otro lado, los obstáculos a remover para que el sector pueda afianzar y/o ampliar su market share, así como su efecto multiplicador en el país en términos de empleos e inversiones.

En este sentido, el presidente de La Moraleja, Maximiliano Klix, señaló que “este estudio nos indica que es imperioso trabajar en la disminución de la presión fiscal, mejorar las posibilidades de financiamiento de las empresas y la infraestructura de transporte y comunicaciones en el interior del país”. “Nuestra industria ha alcanzado enormes índices de competitividad a pesar de las condiciones macroeconómicas, pero debemos considerar estos aspectos si pretendemos desarrollar un país más federal y con niveles similares a las economías avanzadas”.

En otro tramo del estudio, se indica que “es cierto que en el país existen condiciones de clima y suelo extremadamente apropiadas para esta agroindustria. Sin embargo, hay muchas otras actividades que también gozan de ventajas en el plano de los recursos naturales, pero que no han podido despegar ni acercarse mínimamente a los ratios de participación en el mercado internacional que ha logrado el caso bajo estudio. 

El informe de Fundación Mediterránea sostiene que las exportaciones argentinas de limón fresco representan el 8,6% del total mundial en el período 2010/2016, mientras que las de jugo de limón capturan el 20,6% del total de ventas mundiales, en tanto que si se toma el aceite de limón, la participación alcanza al 38,7% para el mismo período. Esto datos contrastan con el apenas 0,4% de participación en el total de exportaciones mundiales del país.

Y en comparación con otros productos regionales de relevancia, señala: que “las exportaciones de té fue de 1,7%, considerando el promedio de 2010- 2016, mientras que para el caso de las manzanas la participación es de 1,8%. Algo similar ocurre con las exportaciones argentinas de carne bovina (2,5%) y vinos (2,6%).

Respecto del mercado mundial de peras, la Argentina también es muy competitiva. En el promedio del período 2010-2016 Argentina contribuyó con el 13,9% de las exportaciones mundiales de pera”.

Logística, Transporte, Impuestos y Costos Laborales

El informe avanza sobre temas de competitividad, como los costos de transporte, impuestos y costos laborales, tomando como caso a la empresa, indicando que “en términos globales, La Moraleja es una empresa integrada en sus procesos de producción agrícola e industrial, hecho que facilita la coordinación entre ambas etapas”.

En relación al transporte, que se realiza totalmente por camión desde Salta, el estudio indica que “el escalamiento de la empresa en términos de valor agregado parece haber atenuado la desventaja competitiva de la “distancia”, acotando la incidencia de estos costos en términos del valor de los productos transportados. En la medida en que los planes de infraestructura del gobierno nacional avancen de acuerdo a lo previsto y la opción del ferrocarril se concrete (tener en cuenta la ubicación de la finca en la provincia de Salta), es posible que esto se refleje en mayor presión competitiva sobre el tradicional transporte por camión”.

En cuanto a los “Ingresos Brutos, que es quizás el principal problema de muchos otros sectores, en este caso no tiene tanta relevancia por el esquema de integración vertical de la empresa y por el sesgo exportador de su facturación”.

En cambio, señala que “el problema (sí) es relevante cuando se considera la incidencia de los llamados impuestos al trabajo”. Al respecto dice que “los costos laborales representan un gran porcentaje de la facturación de La Moraleja, cercano al 30%, considerando sueldos e impuestos (cargas sociales, obra social, cooperadoras asistenciales, etc.). Por ello, resulta muy relevante analizar la sensibilidad que tendría una baja de las contribuciones patronales en la facturación de la empresa y por ende en su rentabilidad. Así, se estima que por cada 10 puntos porcentuales de reducción en los impuestos asociados a la contratación de los trabajadores, el alivio de costos representaría el 0,65% del total de la facturación.”

Un último aspecto de interés desarrollado por el estudio de Fundación Mediterránea, se refiere a los accesos a los mercados y las trabas comerciales que existen en distintos mercados. Al respecto sostiene que “una mayor integración comercial de la Argentina al mundo, apoyada por caso en un acuerdo Mercosur-Unión Europea, sería quizás la más potente de las reformas para un sector como el analizado” y analiza el efecto positivo para la Argentina con otros países competitivos, como Chile, Perú y Sudáfrica.

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