Aseguran que es buen momento para aprovechar precios

La posición de cosecha de soja subió u$s15 en lo que va del año, lo que es cerca del 6% de su valor. Para el maíz, las alzas superan el 6% en el caso de la posición julio y el 7% la posición de abril.

|
En la Argentina el área núcleo está muy complicada por la falta de humedad. El USDA recortó la estimación de cosecha de 56 a 54 millones de toneladas.

En la Argentina el área núcleo está muy complicada por la falta de humedad. El USDA recortó la estimación de cosecha de 56 a 54 millones de toneladas.

09deFebrerode2018a las08:48

Las cotizaciones de los commodities han comenzado el año con un gran nivel de volatilidad. La falta de lluvia en Argentina da sustento a los precios porque pone en jaque las perspectivas productivas. Ahora la pregunta es qué hacer en este contexto. La suba de precios deja valores por encima de los de presupuesto con lo cual es una oportunidad para tomar.

Cuando miramos el avance de venta que existe de la nueva campaña entre los productores nos encontramos con que han vendido ya 8 millones de toneladas de la nueva campaña, lo que representa el 15% de la producción proyectada. Aunque este nivel de cobertura es mayor al de los últimos años, sigue siendo bajo cuando se tiene en cuenta el nivel de precios existente: los valores son los máximos desde que comenzó a cotizar la posición mayo 2018. En este contexto es recomendable incrementar el nivel de ventas al 40%. 

Cuando se mira el panorama global nos encontramos con que en Brasil los resultados de la cosecha que se están presentando son muy buenos y compensarían en parte las pérdidas productivas de Argentina. Además en Estados Unidos nos encontramos con exportaciones que vienen retrasadas y están llevando a que las proyecciones de stocks suban. Esto hace pensar que si se dan las lluvias esperadas para nuestro país, y si se afianzan las perspectivas de producción que rondan entre 51 y 54 millones veríamos una baja del mercado. 

Para quienes no quieran comprometer mercadería física por temor a quedar vendido con riesgos productivos una alternativa muy interesante es establecer un piso y techo. El mercado da la oportunidad de establecer un piso en 266 y un techo en 286 en mayo con una inversión de sólo u$s1 por tonelada.

Otra alternativa muy atractiva es establecer un piso en mayo en 270, con un techo para noviembre en 312. En este caso la operación no tendría costo alguno. Este resultado se obtiene a través de la compra de un PUT y la venta de un CALL. En ambos casos los techos establecidos son valores que el mercado nunca tocó.