Con la sequía se desploman los rindes de la soja de primera

La soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado. La expectativa en la de segunda se desmorona. Podría quedar con solo 20 qq/ha.

Por la sequía la producción de la región núcleo caería en casi 4 millones de toneladas respecto al año pasado.

Por la sequía la producción de la región núcleo caería en casi 4 millones de toneladas respecto al año pasado.

16deFebrerode2018a las12:43

De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía dejaría a este ciclo sojero con 16,8 millones de toneladas en la región núcleo, 3,8 millones menos de toneladas respecto al periodo anterior. Con un 70% de los lotes en plano aumento de peso de semillas, el rinde promedio de la soja de primera se desploma cada día que pasa sin lluvias.

Muy por debajo de las expectativas que se tenían para esta campaña, los rindes promedios se estiman en 33 qq/ha, 7 puntos por debajo de la campaña anterior. 1,2 millones de hectáreas ubicadas en el extremo sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires se las consideran entre regulares y malas condiciones. Sus rindes rondarían los 25 qq/ha.

En Marcos Juárez ya se habla de una pérdida de 10 quintales de rendimiento: "Los mejores lotes del área, el 15% de la región núcleo que fue la privilegiada por el paso de las tormentas, si bien mantienen altas expectativas también van descontando rinde. Hasta hace dos semanas se esperaban rindes que hasta podrían haber superado a las marcas del año pasado, o sea por encima de los 45 quintales", informaron desde la Guía Estratégica para el Agro