La Mesa de Enlace no asistirá al acto por los 10 años del inicio del conflicto por la 125

A escasos días de cumplirse una década del inicio de las medidas de fuerzas por parte del sector agrícola contra dicha resolución, afirmaron que prefieren conmemorar el voto "no positivo" de Julio Cobos.

Referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro no estarán presentes en el acto.

Referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro no estarán presentes en el acto.

19deFebrerode2018a las08:36

La Mesa de Enlace no tiene en sus planes conmemorar, el 11 del mes próximo, los diez años que marcaron ese día el inicio del conflicto con el anterior gobierno por la resolución 125, de retenciones móviles, que desató una pelea que se prolongó cuatro meses e incluyó piquetes en las rutas.

En cambio, según pudo saber LA NACION de fuentes de la agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, la idea de los actuales presidentes de las entidades es realizar una conmemoración el 17 de julio, el día cuando, en el Senado, el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos frenó esa iniciativa.

Las retenciones móviles fueron diseñadas por el exministro de Economía de la Nación Martín Lousteau. En soja movían la tasa de un nivel del 35% a casi un 41%, "alcanzando luego un máximo de 48,7%", tal como recordó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En medio de cortes de rutas del sector agropecuario, Cobos le pidió a la entonces presidenta Cristina Kirchner llevar el proyecto al Congreso. Fue aprobado en Diputados, pero luego Cobos en una votación para desempatar, que estaba 36 a 36, lo hizo en contra.

La Mesa de Enlace nació al día siguiente de conocerse la 125 en una reunión en la sede de CRA. La formaron los presidentes de ese entonces: Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (CRA), Fernando Gioino (Coninagro) y Eduardo Buzzi (FAA). Productores autoconvocados hicieron una fuerte presión para que las entidades actuaran en conjunto.