Fuerte crítica a los exportadores del embajador argentino en China

Diego Guelar sostiene que no hay trabas en ese colosal mercado y que los empresarios no están respondiendo.

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El producto argentino con mas éxito en China son los langostinos.

El producto argentino con mas éxito en China son los langostinos.

19deFebrerode2018a las08:43

"Tenemos que revisar profundamente nuestra política exportadora. Especialmente en el sector cárnico. Hoy nos superan Paraguay y Uruguay . Brasil es el 29% de las importaciones bovinas chinas ( el 86% de las de pollos). Nosotros somos el 9%”, dijo ayer el embajador argentino en China, Diego Guelar en reacción a las críticas desde el sector frigorífico a un exigente protocolo sanitario por parte de Beijing para poder enviarles más carne.

Guelar reconoció, sin embargo, que por primera vez , el IPCVA (el Instituto de Promoción de las Exportaciones de Carnes ) ha convocado a una licitación de consultoras chinas para analizar el mercado chino. Lo calificó como un “hecho muy auspicioso”. Y añadió: “Los supermercados , los mejores restaurantes y los particulares (por e-commerce , con los acuerdos que tenemos con Alibaba) están esperando nuestra carne” .

El producto argentino con mas éxito en China son los langostinos. En el ultimo día de las grandes ofertas, el dia del soltero, el pasado 11 de noviembre, se vendieron por el equivalente a US$ 36 millones en las primeras dos horas. “Si hubiéramos tenido US$ 300 millones en langostinos, se hubieran vendido ese dia”, se quejó Guelar.

El año pasado Argentina colocó el equivalente a US$ 13 millones de vino, contra los US$ 230 millones que exportan los chilenos . “Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Hoy no tenemos restricciones de mercado en China para granos, carnes ni para el 90% de las frutas y hortalizas”, afirmó Guelar ante Clarín.

En cuanto a los protocolos sanitarios que, en el caso de la carne vacuna, despertaron todo tipo de críticas  de parte del sector privado, Guelar sostuvo que “siempre responden a los requerimientos sanitarios del mercado receptor. Especialmente si es el mercado más importante del mundo”.

Así señaló que el 98 % de la carne que entra a China, ingresa congelada. Argentina es actualmente el quinto proveedor detrás de Brasil, Australia, Uruguay y Nueva Zelandia.

Hasta ahora, Argentina se especializa en embarques de garrón de vaca para la industria que la utiliza en la mezcla en hamburguesas. En la visión de Gulear “sin los nuevos protocolos no se puede exportarles carne de alta calidad”.

Las críticas de Guelar suceden cuando las exportaciones argentinas en 2017 crecieron apenas 0,9% llegando a US$ 58.428 millones. “Argentina ha sido en 2017 el país de peor performance exportadora en la región”, sostuvo Marcelo Elizondo de la consultora DNI. “Argentina exporta mucho menos que México y Brasi y también menos que Chile, una economía menor que la nuestra”, concluyó Elizondo.

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