El déficit hídrico traerá consecuencias para la futura producción santafesina

Sobre el centro norte de Santa Fe, con el ingreso de un frente frío en algunos sectores, se percibieron precipitaciones aisladas que no fueron suficientes.

Tras el frente frío se registraron tormentas eléctricas y escasas lluvias.

Tras el frente frío se registraron tormentas eléctricas y escasas lluvias.

21deFebrerode2018a las09:59

Con el ingreso de un frente frío, los días 18 y 19 se registraron algunos chaparrones, tormentas y precipitaciones aisladas, siendo local y puntualmente algo intensas. En un alto porcentaje de la superficie geográfica del área de estudio solo se produjo un descenso de las temperaturas por vientos frescos, sin registrarse precipitaciones, por lo que las lluvias de la semana pasada solo fueron un alivio puntual. 

Ante sucesivos días con registros de altas temperaturas se fue aumentando la demanda hídrica por parte de los cultivos, lo que unido a la ausencia de precipitaciones fue generando diversas consecuencias del período seco, que impactarían en la producción de esta campaña.

En este contexto comenzaron a observarse diversos hechos concretos, a saber: a) los rendimientos de los maíces de primera que se cosecharon, se fueron consolidando con una merma entre el 16 al 18 % de su potencial productivo, b) poco desarrollo de las estructuras y la altura de las plantas, lotes heterogéneos, sin cierre de surcos en predios de soja de segunda, c) pérdidas de pimpollos y caída de hojas en algodón, d) enrollamiento de hojas, cambios de coloración, desarrollo no uniforme en altura y estructura de plantas con ataques de orugas cogolleras en maíz de segunda.

Con el paso de los días, el seguimiento y monitoreo serían las actividades de importancia a realizar, evaluando el impacto en toda el área de estudio. Para el período comprendido entre el miércoles 21 al martes 27 de febrero de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones climáticas de estabilidad, días soleados con alguna nubosidad, temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 14 a 24 ºC y máximas de 28 a 34 ºC, con muy bajas a nulas probabilidades de inestabilidad y precipitaciones en toda el área de estudio.

Girasol

Antes de las características ambientales de la semana, las altas temperaturas y los bajos porcentajes de humedad de grano permitieron el avance en el proceso de cosecha, el cual alcanzó un grado del 94 %, con un 6 % de retraso con respecto a la campaña anterior. 

Se consolidaron los buenos a muy buenos valores de materia grasa de los granos, superiores al 50 % y con buen peso hectolítrico. 

La recolección en varios de los departamentos del área de estudio ya finalizó, mientras que en otros aún continúa en proceso de cosecha.  El rendimiento promedio para esta campaña se estimó en 19 a 19,50 qq/ha.

Maíz temprano

El proceso de cosecha continuó en los departamentos del norte y avanzó con cierto ritmo en los departamentos del centro del área de estudio, consecuencia de las condiciones climáticas y descenso del porcentaje de humedad de grano y buena maduración fisiológica.

Los rendimientos promedio obtenidos en el norte se han incrementado en comparación con los logrados hasta la fecha, que fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, llegando a un 50 %. En los departamentos del centro, en promedio los mismos fluctuaron entre 65 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha.