La sandía fashion, una nueva variedad sin semillas

De piel negra, pulpa rojiza, sabor muy dulce y un tamaño que no supera los 5 kg, es un fruto jerarquizado ideal para el consumo de una familia tipo.

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La calidad del producto es un aspecto que los productores controlan bajo un protocolo con un estándar riguroso.

La calidad del producto es un aspecto que los productores controlan bajo un protocolo con un estándar riguroso.

21deFebrerode2018a las10:50

En la temporada estival, la fruta que más se divisa en las verdulerías y mercados, por su tamaño, forma, y tonalidad, es la sandía. Pero un grupo de productores se animó a probar otra variedad sin semillas que se la conoce como “sandía fashion” y es cultivada en las provincias Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.

“Las semillas que se germinan son desarrolladas por la empresa Nunhems de Bayer, y este tipo de sandía la empezamos a distribuir a los mercados de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Supimos que este producto andaría muy bien porque no tiene desperdicios, es dulce y crujiente. Como pesa entre 4 y 5 kilos, es ideal para el consumo de una familia tipo y lo mejor es que no tiene semillas”, describió Marcelo Ferrer, productor de sandía sin semillas.

Atravesando el tercer año de desarrollo de este cultivo, el entrevistado contó que están por lanzar la marca Sandía Fashion que en la caja se identifica con el slogan “Más sandía, más sabor”, ya que es una sandía no convencional. Por su aspecto externo es verde oscura casi negra, tiene una pulpa muy firme, muy roja.

Cómo emprendedor agrícola, Ferrer comenzó hace 4 años con la empresa de agroquímicos y de producción de semillas San Juan Agro. “Fuimos uno de los innovadores en trasplante mecánico, con máquinas de Italia, que aumentan un 30 por ciento más de rendimiento que hacerlo de manera manual. Hoy en día San Juan está muy bien tecnificado en cuanto a trasplante mecánico, muchos productores tienen sus propias máquinas y debe haber más de 15 cosechadoras mecánicas que trabajan en la cosecha del tomate, con un rendimiento aproximado de 30 a 40 mil kilos por hora”, relató.

En cuanto a la iniciativa por cultivar esta nueva variedad de sandía, el agricultor fundamentó:“Como somos innovadores, incursionamos en el proyecto de sandía sin semillas en el cual nosotros sabemos producir y Bayer nos provee las semillas y nos acompaña en la parte de marketing”.

En su opinión, este fruto alienta la alimentación saludable: “Si todas las compañías pudieran tomar decisiones como esta, la gente comería de manera más sana. Por ejemplo, el otro día vi en una estación de servicio una canasta que decía ‘para los niños, frutas gratis’, en vez de fomentar las golosinas ”.