¿Puede el aumento de precios compensar la pérdida de rendimiento?

En el marco de una situación climática adversa, desde CREA analizaron el efecto de las posibles mermas de rendimiento sobre el Precio de Indiferencia.

Impacto del clima sobre rendimiento, mercado y precio de indiferencia.

Impacto del clima sobre rendimiento, mercado y precio de indiferencia.

28deFebrerode2018a las13:06

Para las situaciones actuales de sequía surge la pregunta: ¿Cuál es el nivel de compensación que puede lograrse por precio ante mermas de rendimiento?

En este sentido, desde CREA analizaron la variación del Precio de Indiferencia (PI) en campo arrendado en función de posibles mermas de rendimiento para las distintas zonas del Movimiento CREA y el ponderado por superficie nacional.

Luego, se comparó con las posiciones futuras del promedio de la 4ta semana de febrero para poder proyectar cuál es la merma de rendimiento tolerada con los precios actuales. En el caso del cultivo de maíz, se tomó el valor ponderado por participación de maíces tempranos y tardíos.

Entre las conclusiones de CREA se destaca que a nivel macro, los escenarios de merma de producción se proyectan en rangos de -10% y -30%, y su impacto en la economía nacional podría ser cuantioso respecto a nivel de actividad y generación de divisas.

Ver también: Alerta por las proyecciones productivas

Resultados de CREA

Soja

De los resultados del análisis surge que, para el cultivo de soja, en el ponderado nacional (Rto promedio de 3 t/ha), con los precios actuales, se podría tolerar una pérdida de rendimiento hasta 30%.