CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
13° | 25°

Lloviznas aisladas

martes 23
Estado clima
11° | 23°

Lloviznas aisladas

miércoles 24
Estado clima
11° | 19°

Lloviznas aisladas

Institucionales

¿Cómo se prepara el campo para el año legislativo?

A un día de iniciarse las sesiones en el Congreso, el pasado viernes la Fundación Barbechando organizó por tercer año consecutivo un encuentro para abordar la agenda parlamentaria del agro.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • como se prepara campo ano legislativo
    Panel de las entidades agropecuarias.

El evento tuvo lugar en la localidad de Gaynor, a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de legisladores, funcionarios del Ministerio de agroindustria y representantes de entidades vinculadas al campo.

Cabe destacar que Fundación Barbechando es una organización que nació en 2008 en el contexto del tratamiento de la resolución 125.

En la apertura de la jornada, Alvaro Tomás, presidente de la Fundación Barbechando y productor agropecuario de Carlos Casares, se refirió a la celebración de los diez años de la 125 y subrayó: “En la historia política argentina es algo que se va a estudiar”.

A su vez, analizó que “al ser un año no electoral, hay esperanzas de que se pueda estar más enfocado en lo legislativo y sancionar más leyes relacionadas al agro”.

El supermercado del mundo

Para entrar en tema, analizar el futuro del país como productor de alimentos, Fernando Vilella, Director ​del Departamento​ Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva FAUBA, habló sobre: “Argentina, supermercado del mundo: implicancias”.

En su exposición se refirió a la relevancia de ciertos países a la cual Argentina debería atender. En este sentido, Asia vuelve a ser el líder en economía y tecnología, este liderazgo va a requerir productos que nuestros países puedan ofertar; Mercosur es la zona que nos compra más productos con valor agregado y sumado a ello, hacia 2035 todos los chinos serán de clase media.

En otro sentido, se habló sobre el nuevo perfil del consumidor, el cual está cada vez más lejos del productor y pretende que haya certificaciones en cada paso de elaboración del producto.

Según comentó Villela, La forma de compra también ha cambiado, y al respecto, enfatizó: “La fase comercial atraviesa la logística, tal cual lo demuestra la plataforma comercial de Alibaba”.

Para Vilella, tiene que haber responsabilidad legislativa para que las prioridades tengan base material. “El gran desafío es una Argentina equilibrada, inclusiva a nivel territorial y social. Tenemos que construir una marca país”, concluyó.

La voz de las entidades

El segundo panel estuvo a cargo de las cuatro entidades del sector agropecuario que conforman la Mesa de Enlace.

En primer lugar, Egidio Mailland por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), entre otros temas, se refirió a la propuesta que presentaron recientemente para una la ley de promoción de Economías Regionales con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el arraigo rural.

En tanto, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió: “Estamos lejos de las prioridades de la agenda política”.

Príncipe, resaltó que en 2017 plantearon la necesidad de cambiar la Ley de Emergencia Agropecuaria, trabajar en seguro multiriesgo y en una ley de ordenamiento territorial. “Con ninguno de estos pudimos avanzar, hay que trabajar en una agenda común para identificar productores y agricultores”, reclamó el titular de FAA.  

No dejó pasar la tan discutida ley de semillas. Al respecto, informó que van a presentar una propuesta para optimizar todos los recursos: “Garantizar el uso de los propios, y evitar el monopolio comercial”, detalló.

Para Príncipe, la reforma fiscal y previsional, viene a contramano de lo que propusieron. En este sentido, precisó: “La reforma fiscal aprueba y compromete a los gobiernos provinciales a aumentar los impuestos inmobiliarios, lo cual implica mayor carga a los productores. Es un debate no terminado en Argentina, somos los que mayor carga tributaria tenemos”.

Por último, y no por eso menos importante, enfatizó: “Necesitamos una política donde el eje de la agenda seamos los agricultores, producimos cada vez más pero con menos agricultores”.

A su turno, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al iniciar su exposición, se refirió a la época del kirchnerismo y señaló que el país se perdió una oportunidad histórica de aprovechar los mejores precios internacionales.

Desde la SRA trabajamos sobre dos ejes: la inserción de Argentina en el mundo y la competitividad”, consignó Pelegrina.

En tanto, remarcó que la visión tiene que ser hacia la exportación teniendo en cuenta la demanda, y sugirió que “hay que exportar lo que el mundo necesita y quiere”. Siguiendo la línea del panel de Vilella, consideró que el gran driver del consumo son los millenial.

En relación a la agenda legislativa, la calificó como desafiante, y advirtió que “no todo lo vamos a poder solucionar vía leyes”.

Por último, Matías Lestani de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), también se refirió a la necesidad de una ley de seguros multiriesgo, y en sintonía con Mailland, indicó que las actividades regionales son las más golpeadas desde la coyuntura económica. “No se pueden apagar incendios  permanentemente de peras y manzanas, hay que tratar de darle una solución marco”, manifestó.

Retomando al titular de CRA, Dardo Chiesa, resaltó: “La productividad tiene seguro tranqueras adentro, hacia afuera la pierden”. En este sentido, para Lestani en la zona de impuestos es donde más se debe trabajar.

Durante el evento, también hubo espacio para la interactuar, preguntar, refutar y responder, en medio de una saludable merienda con un paisaje campestre de fondo, alejados del ruido y murmullo de la ciudad.

El desafío

A su turno, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, habló sobre el trabajo que vienen realizando en las 28 mesas de competitividad y los frutos que está dando. Hizo hincapié sobre el primer encuentro que tuvo la Mesa de Riesgo Agropecuario con el fin de analizar el seguro agrícola en un contexto marcado por la intensa sequía.

En este sentido, también habló sobre la importancia de los controladores electrónicos que comenzaron a operar el 1 de marzo y son obligatorios para todos los establecimientos de faena bovina, con el fin de aumentar la transparencia.

En línea con la exposición de Villela, al referirse al supermercado del mundo, aseguró que “la visión sin acción puede ser una ilusión”.

En cuanto a la resolución sobre políticas públicas para la aplicación de fitosanitarios, firmada por el ministerio de Agroindustria y Ambiente, del Solar comentó que se va armar un grupo de trabajo para generar pautas.

Del dicho al hecho

En el último bloque, los legisladores afines al sector agropecuario reflexionaron sobre sobre el rol del agro en el Congreso y las prioridades en cuanto a leyes.

Atilio Benedetti, Diputado Nacional por Entre Ríos de Cambiemos, está nominado para presidir la Comisión de Agricultura. Si bien hay un 90% de posibilidades de que sea él, aseguró que aún no está definido.

De acuerdo a la biografía de Benedetti, cabe mencionar que es político y empresario argentino y ha desempeñado diferentes cargos y funciones tanto en el ámbito privado como público. “Ayer (haciendo referencia al 1 de marzo), cumplió 38 años un emprendimiento agropecuario que gesté”, mientras comentaba su trayectoria política y laboral.

La vida me ha regalado la oportunidad de estar de los dos lados del mostrador, me siento tan de ustedes y muy comprometido con una tarea en el Congreso”, expresó ante un auditorio expectante por sus declaraciones.

Retomando a Pelegrina, señaló que en la era kirchnerista se perdieron muchas oportunidades por fuertes tironeos en el sector agropecuario.

La expectativa es que la comisión funcione como una caja de resonancia, y que logremos sancionar alguna ley, y la mayor cantidad que podamos”, detalló.

En relación al consenso, alertó que en Cambiemos hay 108 diputados, y no alcanzan. “Para tener una ley necesitamos 129”, resaltó. Para Benedetti hay que aprovechar los consensos y tiempos políticos.

En cuanto a las leyes, consideró en la lista de prioridades, la de semillas, Warrants, el marco regulatorio de seguros agrícolas, por mencionar algunas.

Por su parte, Luis Basterra, Diputado Nacional del Frente para la Victoria por Formosa, habló sobre el trabajo realizado en el Congreso mientras presidió la Comisión de Agricultura.

En tanto, recordó: “Nuestra responsabilidad como legisladores es atender la percepción, y garantizar los procesos”. Para Basterra fue un crimen estos dos últimos años. Al respecto, comentó: “Perdimos una enorme oportunidad de crear ese proceso participativo con un Gobierno que tiene un apoyo bastante importante del sector. Hay que recrear el debate y que el sector se exprese libremente”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro