¿Cómo se prepara el campo para el año legislativo?

A un día de iniciarse las sesiones en el Congreso, el pasado viernes la Fundación Barbechando organizó por tercer año consecutivo un encuentro para abordar la agenda parlamentaria del agro.

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Panel de las entidades agropecuarias.

Panel de las entidades agropecuarias.

05deMarzode2018a las15:41

El evento tuvo lugar en la localidad de Gaynor, a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de legisladores, funcionarios del Ministerio de agroindustria y representantes de entidades vinculadas al campo.

Cabe destacar que Fundación Barbechando es una organización que nació en 2008 en el contexto del tratamiento de la resolución 125.

En la apertura de la jornada, Alvaro Tomás, presidente de la Fundación Barbechando y productor agropecuario de Carlos Casares, se refirió a la celebración de los diez años de la 125 y subrayó: “En la historia política argentina es algo que se va a estudiar”.

A su vez, analizó que “al ser un año no electoral, hay esperanzas de que se pueda estar más enfocado en lo legislativo y sancionar más leyes relacionadas al agro”.

El supermercado del mundo

Para entrar en tema, analizar el futuro del país como productor de alimentos, Fernando Vilella, Director ​del Departamento​ Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva FAUBA, habló sobre: “Argentina, supermercado del mundo: implicancias”.

En su exposición se refirió a la relevancia de ciertos países a la cual Argentina debería atender. En este sentido, Asia vuelve a ser el líder en economía y tecnología, este liderazgo va a requerir productos que nuestros países puedan ofertar; Mercosur es la zona que nos compra más productos con valor agregado y sumado a ello, hacia 2035 todos los chinos serán de clase media.

En otro sentido, se habló sobre el nuevo perfil del consumidor, el cual está cada vez más lejos del productor y pretende que haya certificaciones en cada paso de elaboración del producto.

Según comentó Villela, La forma de compra también ha cambiado, y al respecto, enfatizó: “La fase comercial atraviesa la logística, tal cual lo demuestra la plataforma comercial de Alibaba”.

Para Vilella, tiene que haber responsabilidad legislativa para que las prioridades tengan base material. “El gran desafío es una Argentina equilibrada, inclusiva a nivel territorial y social. Tenemos que construir una marca país”, concluyó.

La voz de las entidades

El segundo panel estuvo a cargo de las cuatro entidades del sector agropecuario que conforman la Mesa de Enlace.

En primer lugar, Egidio Mailland por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), entre otros temas, se refirió a la propuesta que presentaron recientemente para una la ley de promoción de Economías Regionales con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el arraigo rural.

En tanto, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió: “Estamos lejos de las prioridades de la agenda política”.