Siguen dominando las reservas escasas en la zona núcleo

La falta de lluvias y las altas temperaturas, ponen en jaque una vez más a los cultivos de la zona núcleo.

Por |
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

06deMarzode2018a las16:27

La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria emitió un informe sobre el estado de las reservas y la sequía. En el mismo, informan que si bien la temperatura de la semana resultó moderada, las precipitaciones no han sido suficientes para mejorar las reservas de agua en el suelo de la región pampeana, donde siguen predominando los almacenajes deficitarios. Es por esto que los mayores cambios se ven en la provincia de Formosa, debido a las intensas lluvias registradas esta semana.

En la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y zona núcleo pampeana no se prevén lluvias superiores a 20mm, las cuales no serían suficientes para revertir el déficit actual. En el NOA las reservas permanecen altas, con excesos en el norte de Salta, donde nuevamente se prevén precipitaciones muy importantes para esta semana. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Las localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días se concentran en el norte del país, en particular en el NOA. En Salta el riesgo se evalúa como muy alto. En el NEA también se observan puntos con riesgo moderado a alto de excesos, debido a que normalmente las lluvias en esta época del año suelen ser importantes. En la región pampeana claramente predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en ese periodo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

En las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y provincias cuyanas predominan los puntos de seguimiento que muestran riesgo muy alto o extremo de permanencia de déficit hídrico para pasturas en los próximos 7 días. Dentro de la región pampeana, no se observan localidades con riesgo bajo o moderado de déficit a futuro, siendo en todos los casos superior. En el norte del país las localidades de seguimiento muestran mucha variabilidad, en concordancia con la poca homogeneidad que han mostrado los acumulados de lluvia en el último periodo. En el NOA predominan los puntos con riesgo bajo.

Ver también: ¿Qué indica el pronóstico para los próximos tres meses?

En el periodo octubre-marzo la Oficina de Riesgo agropecuario realiza una evaluación del estado de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, obtenido mediante el procesamiento de productos MODIS (NASA). El monitoreo satelital complementa el realizado mediante balance hídrico para cultivos específicos. 

Región Pampeana Sur

La provincia de La Pampa sigue mostrando predominio de condiciones secas o muy secas. Dentro de la provincia de Buenos Aires, el centro de la misma se evidencia como el área con mayores deficiencias hídricas.

Región Pampeana Norte

En la mayor parte de la provincia de Entre Ríos se observan condiciones secas, extendiéndose la misma situación al sudeste de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires. El área central de la región muestra condiciones que no se evaluaron como extremas, pero se hallan en el límite de la categoría normal, con pixeles aislados que ingresan en la categoría “seco”. Hacia el oeste se observan nuevamente áreas secas, e incluso muy secas en San Luis.

Temas en esta nota

Seguí leyendo