Los granos vuelven a abrir en baja en Chicago

Tras varias jornadas de suba, el mercado de Cbot opera a la baja en los principales cultivos. Por otra parte se espera de manera ansiosa la llegada del informe Usda.

Por
El clima en Argentina permanece con sequía.

El clima en Argentina permanece con sequía.

07deMarzode2018a las09:59

En el mercado de Chicago se registran bajas en los principales productos. En el caso de la soja se observa una toma de ganancias impulsada por la posibilidad de que la intención de EE.UU de poner restricciones a la importación de acero y aluminio desde China, lleve luego a una represalia y complique las exportaciones norteamericanas de poroto de soja.

Por otra parte, el clima en Argentina permanece seco, aunque esto parece estar ya descontado en precios. Asimismo se encuentran latentes en el mercado las expectativas del USDA, que dará a conocer su informe mensual el día jueves. En el se espera un ajuste en las proyecciones para Argentina, aunque este hecho ya estaría descontado en los precios, debido a que el mercado sigue de cerca a las proyecciones locales que se encuentran muy por debajo. Otro factor a tener en cuenta es que los precios de aceite y harina están muy volátiles con especuladores operando la relación de precios entre los mismos.

En el caso del maíz para el reporte del USDA se espera que tanto para Argentina como para Brasil se reduzca la estimación de producción. Sin embargo el mercado hoy baja en sintonía con la soja. Localmente los embarques de maíz de enero y febrero estuvieron muy por encima del año pasado y el lineup está también muy firme. Todo esto explica la firmeza del cereal en el disponible.

El trigo está trabajando en baja en las últimas jornadas dado que en EEUU los cultivos mejoraron en la última semana. De todas formas la condición de cultivos está muy por debajo del año pasado, y la humedad de los suelos muy baja. El problema de fondo es que los precios del trigo de EEUU están muy altos respecto a otros orígenes. A nivel local, la cola de buques viene bajando en el caso del trigo y se espera que sigan así y se vayan concentrando en Brasil. Otro factor a destacar es que aparecen las primeras estimaciones de área a sembrar por Argentina en el próximo ciclo. Los analistas locales opinan que si las lluvias se normalizan la superficie a sembrar podría registrar un incremento del 5% y alcanzar las 5,7 mill.ha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo