El gobernador de Entre Ríos adelantó que se declarará la emergencia agropecuaria

El ministro de Economía local, Hugo Ballay, se reunirá el viernes con el sector para redactar de común acuerdo la norma que se refrendará oficialmente el lunes.

Por
La medida se adoptará por el impacto que tuvo la sequía en los cultivos de la región, cuyas pérdidas alcanzan los $10.000 millones.

La medida se adoptará por el impacto que tuvo la sequía en los cultivos de la región, cuyas pérdidas alcanzan los $10.000 millones.

07deMarzode2018a las13:12

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declarará la emergencia agropecuaria en la provincia tras un pedido de la Mesa de Enlace local y adelantó que la medida se oficializará el lunes luego de una reunión con el sector agropecuario programada para el viernes.

El ministro de Economía local, Hugo Ballay, indicó a Télam que se reunirá el viernes con el sector para redactar de común acuerdo la norma que se refrendará oficialmente el lunes.

La medida se adoptará por el impacto que tuvo la sequía en los cultivos de la región, cuyas pérdidas alcanzan los $10.000 millones, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia.

La entidad precisó que "a una campaña de nula rentabilidad en el cultivo de trigo, los productores suman fuertes pérdidas en el cultivo de maíz y soja, cultivo al que más impactó la escasez hídrica" por lo que pidieron una reunión con el madatario local.

Ballay se reunirá con los dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace local: la Sociedad Rural (SRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) enrolada en CRA, la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (FeDeCo) ligada a Coninagro.

"Será una decisión que se resolverá en forma conjunta con las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y evaluó que de esa reunión de trabajo saldrá el proyecto de decreto para que el gobernador suscriba", detalló Ballay.

Explicó que, con la medida, el Estado renunciará a parte de los recursos presupuestados por el impuesto inmobiliario rural y apuntó que "no podemos escapar a la realidad de estos sectores productivos que están complicados o comprometidos". 

Además, mencionó que no sólo se quedará con el esfuerzo de la provincia y con una prórroga del impuesto inmobiliario rural, sino que también se acompañará a los productores entrerrianos ante gobierno nacional para que los apoye, como así también ante las entidades bancarias.

"Creo que el puntapié nuestro del decreto llevará a los productores a que reciban de las entidades bancarias y del gobierno nacional la ayuda que corresponde", completó Ballay. 

La emergencia es solicitada para todo el territorio debido a que "en muchas zonas será casi nula", la producción y mencionaron que de declararse "se desencadenarían otras herramientas a nivel nacional". 

Por otra parte, el presidente de la Federación del Citrus de Ente Ríos (Fecier), Ariel Fernando Borgo, también pidió a las autoridades de diferentes municipios entrerrianos "la declaración de emergencia" del sector citrícola por "la terrible sequía que existe" y afecta a los citricultores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo