¿Influye la localización de las granjas de cerdo en el saldo técnico del IVA?

Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) plantearon 6 casos para analizar el impacto del IVA en granjas de cerdo.

Cómo influye la localización de las granjas de cerdo en el saldo técnico del IVA.

Cómo influye la localización de las granjas de cerdo en el saldo técnico del IVA.

07deMarzode2018a las16:17

Un informe elaborado por Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea analiza el posible efecto de la reducción del IVA en la venta de carne de cerdo (del 21% al 10,5%) sobre los saldos técnicos de dicho impuesto en las granjas porcinas.

Anteriormente,  en un informe difundido en diciembre pasado se planteaban diferentes situaciones, dadas por:

  • Escala y eficiencia de la granja: a) establecimiento con 250 madres que logran 2.563 kilos por madre por año (eficiencia baja); b) establecimiento con 500 madres que logran 3.536 kilos por madre por año (eficiencia alta).
  • Modalidades de adquisición del maíz y la harina / expeller de soja, establecimientos que: a) adquieren ambos insumos en el mercado (IVA compras del 10,5% y del 21%, respectivamente); b) disponen del maíz y adquieren la harina / expeller de soja en el mercado (IVA compras de 6% y 21%, respectivamente); c) disponen de ambos insumos (IVA compras del 6% y 10,5%, respectivamente).

En ese documento los distintos casos bajo análisis giraban alrededor de una granja localizada a 400 km del puerto de Rosario, en cercanías de la localidad de Malena, sur de Córdoba.