Maíz: adelantar la cosecha reduce las pérdidas en un 32 %

Realizar las labores en la primera quincena de marzo es una estrategia poco implementada en la zona núcleo, pero para considerar en algunas situaciones.

Ventajas de esta práctica y recomendaciones del INTA para el manejo de granos húmedos.

Ventajas de esta práctica y recomendaciones del INTA para el manejo de granos húmedos.

07deMarzode2018a las17:37

“Adelantar la cosechar es una alternativa muy poco implementada en nuestro país, ya que implica una humedad en el grano de maíz de entre el 20 y el 25 %”, especificó Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, quien aclaró que esta alternativa es “valedera para aquellas regiones donde hay cooperativas y plantas que promueven la cosecha de maíz húmedo y hacen el secado con precios bonificados”.

Entre las ventajas de esta práctica, el técnico destacó que “los maíces de siembra temprana permiten adelantar la cosecha a la primera quincena de marzo y, en consecuencia, contar con una mayor disponibilidad de cosechadoras y camiones”.

“A su vez, –agregó–, los maíces de segunda o de siembra tardía nos dan la posibilidad de evitar las heladas otoñales que suelen demorar el secado a campo y vuelven al cultivo muy susceptible a la acción mecánica de la cosechadora, con el consecuente incremento de las pérdidas de cosecha”.

En este sentido, el especialista citó una reciente investigación del Proyecto de Eficiencia de Cosecha de INTA en la campaña 2016/17 que asegura que los maíces de segunda presentan un 32 % más de pérdidas por plantas caídas y voleo de espigas (243 kilos por hectárea) que los maíces de primera (184 kilos por hectárea).

En cuanto a las desventajas, el técnico puntualizó en la necesidad de que los productores evalúen, por un lado, el costo de secado y, por otro lado, que consideren el costo extra que les infiere cosechar maíz húmedo.

“La cosechadora disminuye su capacidad de trabajo entre un 10 y un 15 % cuando se cosecha a un nivel de entre 15 y 20 % de humedad, y de un 20 % cuando el grano está con más de 20 % de humedad. Además, el consumo de combustible de la máquina se incrementa entre un 10 y un 15 %, según el porcentaje de humedad”, reconoció el especialista.