Pasturas, un factor clave en la cadena de producción de carne

El pasto participa en el mayor porcentaje de la cadena de producción cárnica y cuanto más eficiente sea su uso, mejor resultado se obtendrá.

Cómo lograr una pastura adecuada.

Cómo lograr una pastura adecuada.

12deMarzode2018a las14:33

“En la ganadería bien hecha, el componente pasto es absolutamente relevante y determinante en el negocio”, así expresó Martin Biscayart, titular de Semillas Biscayart, la empresa con 33 años de experiencia en el mercado de forrajeras, en diálogo con Agrofy News.

Según el director de la empresa, el pasto juega un rol clave en la cadena de producción de carne porque entra en juego desde la alimentación de la madre de la vaca, la participación en la recría, hasta su terminación a corral: “El pasto participa en el mayor porcentaje de esa cadena y cuanto más eficiente hagamos el uso del mismo, mejor resultado vamos a tener en esa producción de carne”, expresó.

Biscayart diferencia la alimentación en feedlot de la alimentación con pasturas: “Uno tiene muy claro cuánto le cuesta un kilo de carne producido en el feedlot porque se aplican recetas donde se detalla cantidad de energía, minerales, proteínas, etc, y hay una relación conocida entre kg producido y kg de alimento consumido, pero cuando hablamos de pasto, hablamos de un alimento vivo que le estamos dando al animal, como es el vegetal, que tiene unas diferencias importantes en su composición, de acuerdo al estado en que se lo damos”.

“No es lo mismo darle una pastura tierna a un animal que una pastura pasada. Su efecto en la producción de carne es absolutamente distinto, sus necesidades de algún tipo de complementación va a ser distinto. Entra en juego el conocimiento que hay que aplicar”, agregó el titular de la empresa que se especializa en la producción, procesamiento y comercialización de especies forrajeras.

Cómo lograr una pastura adecuada

El titular de Biscayart brindó detalles sobre qué tener en cuenta para lograr una pastura adecuada:“Hay que seguir los protocolos  y comprar semillas confiables. Hay muchos semilleros en el país que ofrecen muy buena calidad. Se recomienda comprar variedades mejoradoras, las variedades públicas,  y es importante darles las condiciones para que se expresen como corresponde, es decir, darle el suelo preparado lo mejor posible, con los nutrientes que este necesite, aportándoselos de tal manera que esa semilla pueda producir la mayor cantidad de pasto posible”.