Entre Ríos es la primera provincia afectada por sequía en declarar la emergencia agropecuaria

Se declaró la emergencia agropecuaria por sequía para las producciones agrícola, lechera, ganadera, citrícola, frutícola, hortícola, forestal y apícola.

Por
Se reprograman vencimientos del Inmobiliario Rural.

Se reprograman vencimientos del Inmobiliario Rural.

16deMarzode2018a las09:27

El gobernador Gustavo Bordet declaró la emergencia agropecuaria por sequía para las producciones agrícola, lechera, ganadera, citrícola, frutícola, hortícola, forestal y apícola de toda la provincia de Entre Ríos.

La medida –según lo dispuesto por el decreto 373/18 firmado el pasado lunes 12 de marzo por ministro de Economía entrerriano Hugo Ballay– regirá por el término de un año (es decir: hasta el 12 de marzo de 2019).

Ver también: Entre Ríos: estiman que las pérdidas por sequía equivalen a un año de la recaudación provincial

El decreto indica que “los productores afectados deberán presentar una Declaración Jurada conforme a los formularios que determine la Secretaría de Producción de Entre Ríos”, la cual “deberá ser avalada por una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector afectado y quedará sujeta a verificación individual por parte de las áreas específicas de dicha Secretaría”. El plazo de recepción de las Declaraciones Juradas se extenderá por el término de 60 días corridos contados a partir del 12 de marzo.

También se determinó que la Secretaría de Producción analizará la situación de cada productor afectado por la sequía “y remitirá un informe a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que ésta proceda a prorrogar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural, en sus modalidades de pago anual y/o anticipos, los que ingresarán a la nueva fecha de vencimiento que se establezca, posterior al 31 de agosto de 2018, sin multas ni intereses”.

El decreto 373/18 además establece un “Plan Especial Opcional de Facilidades de Pago para la cancelación de las obligaciones tributarias correspondiente al Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural, cuyos vencimientos operen durante el período 01/03/2018 al 31/08/2018, para aquellos productores afectados por el estado de emergencia, y que hubieran cumplido con las disposiciones establecidas para obtener las prórrogas en el vencimiento de los citados impuestos”. Las obligaciones reprogramadas “podrán ingresarse en hasta cuatro cuotas mensuales y sin interés de financiación”, cuyo primer vencimiento de la primera cuota “operará el día 10 de enero de 2019, y las restantes vencerán el mismo día de los meses subsiguientes, hasta su total cancelación”.

Por último, se indica que el gobierno de Entre Ríos “gestionará ante el Poder Ejecutivo Nacional los instrumentos necesarios para la declaración de emergencia” agropecuaria en la provincia.

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, reunido el lunes pasado con los presidentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía; de la Sociedad Rural, Walter Feldkamp; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc; y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Daniel Boc-hó. También participaron el secretario de Producción, Álvaro Gabás; y el titular de ATER, Sergio Granetto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo