CLIMA
Rosario
viernes 21
Estado clima
10° | 27°

Nublado parcial

sábado 22
Estado clima
12° | 30°

Chaparrones

Financiero

¿Cómo tributarán las sociedades a partir de la Reforma Impositiva?

La Reforma Impositiva realiza un cambio en la manera de calcular el impuesto a las ganancias que tributarán las sociedades. Conocé los cambios.

Por Alejandro H. Larroudé | Barrero & Larroudé

  • como tributaran sociedades partir reforma impositiva
    Consejos para evitar tratar como dividendos a “otros conceptos” .

El cambio que se da a partir de la reforma Impositiva, implica una nueva forma de calcular las ganancias de las sociedades del artículo 69 de la Ley del mencionado tributo. 

  • Se reduce del 35% al 30% para los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019
  • Se reduce  al 25% para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020.

Estas disminuciones de la tasa empresarial, van acompañadas de retención de impuesto a las ganancias cuando se distribuyan dividendos correspondientes a esos ejercicios, del orden del 7% y 13%, lo que hace que el tributo siga siendo del 35%.

Consejos para evitar tratar como dividendos a “otros conceptos”

Al efecto de evitar maniobras tendientes a evadir el pago del tributo por medio de otros conceptos que no fueran dividendos, la Ley plantea ciertas presunciones en los cuales serán tratados como si se tratara dividendos y sujetos a la tasa correspondiente.

Caso I

Por ejemplo, si una sociedad en lugar de distribuir dividendos, adquiere un bien mueble (ej: un automóvil) y el mismo es de uso exclusivo del socio, existirá entonces la presunción que se trata de dividendos y no de un bien de uso de la empresa. 

Caso II

Otro caso podría ser un departamento adquirido por la sociedad y el mismo es habitado por un socio. La empresa no puede demostrar que se trata del inmueble donde desarrolla la administración. En este caso, la presunción será que la empresa en lugar de distribuir dividendos, adquirió un inmueble que no es para su uso.

Presunciones de la Ley de Reforma Fiscal en la distribución de dividendos.

También la Ley hace extensiva la presunción de distribución de dividendos, cuando se verifiquen los supuestos establecidos respecto del cónyuge, hijos o padres del socio o accionista de la sociedad. Por consiguiente, habrá que tener en cuenta las presunciones establecidas en la Ley, al efecto de documentar correctamente las operaciones realizadas, teniendo la certeza de que no se trata de distribución de dividendos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro