Laguna La Picasa: los productores tuvieron que pagar $200.000 para que siga un bombeo de agua

Los damnificados se tuvieron que hacer cargo del costo operativo. El motivo del cese del bombeo fue un inconveniente entre Nación y la empresa prestadora del servicio.

27deMarzode2018a las09:24

Un litigio entre la empresa privada que opera una de las estaciones de bombeo de la laguna La Picasa y Recursos Hídricos de la Nación determinó que durante unos días no se accionara el sistema para sacar agua. Ante esa situación, el Comité de Cuenca para esa laguna, cuyas localidades más cercanas en Santa Fe son Diego de Alvear, San Gregorio y Aarón Castellanos, le entregó $200.000 a la compañía para que se retomara el proceso.

Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité, explicó a LA NACION que la sequía y el bombeo ininterrumpido en los últimos 80 días de las alternativas norte y sur (con 5 m3/segundo cada una) permitieron la baja de un metro de agua en la laguna que hoy tiene una cota de 104,86 metros. El año pasado, en medio de las inundaciones la laguna alcanzó las 45.000 hectáreas.

"No se puede dejar de bombear, por eso la decisión de poner el dinero necesario -dijo Duhalde-. Los productores afectados sabemos que es crucial que el proceso siga". En este contexto, desde Recursos Hídricos a nivel nacional señalaron a este diario que en abril le entregarán la estación de bombeo a Buenos Aires y que, desde entonces, pagará esa provincia.