CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 19
Estado clima
15° | 23°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

La sequía no da tregua

En la región pampeana las precipitaciones fueron en general escasas, con muy pocos valores puntuales registrados superiores a 30mm.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • sequia no da tregua
    Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

Ha transcurrido otra semana donde las lluvias nuevamente han quedado muy lejos de la demanda. La sequía se ve sostenida por un comportamiento pluvial que no da muestras de cambios positivos a gran escala. Desde el centro norte de la Mesopotamia, las lluvias alcanzaron con buen volumen el noreste santafesino y el norte entrerriano y allí se nota la mejora, que se une a la franja este bonaerense, donde ya se habían observado algunos repuntes de las reservas, de acuerdo a lo que informa CCA. 

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario pertenciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, asegura que sólo se registraron precipitaciones importantes en el NEA, con valores locales superiores a 100mm. "En la región pampeana las precipitaciones fueron en general escasas, con muy pocos valores puntuales registrados superiores a 30mm. Es por esto que en toda la región pampeana siguen predominando las reservas hídricas escasas o deficitarias". 

Esta semana que comienza se prevén lluvias en áreas del norte del país. La probabilidad de lluvias significativas en la región pampeana son bajas. 

En cuanto a las reservas, las precipitaciones no han sido suficientes para mejorarlas en la región pampeana, donde siguen predominando los almacenajes deficitarios. Sólo se mantienen en mejores condiciones los almacenajes en parte del sudeste bonaerense. En el NEA se observan recargas como consecuencia de las lluvias de esta semana. En algunas áreas con lluvias locales intensas se pasó de reservas escasas a excesos temporarios. Sin embargo, se mantienen los excesos hídricos y almacenajes altos en el norte de Salta.  

sequia no da tregua

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Dadas las últimas precipitaciones en el NEA, la mayor parte de las localidades de seguimiento muestran niveles alto o muy alto de probabilidad de excesos hídricos para los próximos 7 días. En contraste, en la región pampeana siguen predominando los puntos con riesgo bajo. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

En las provincias pampeanas, Cuyo y Santiago del Estero siguen predominando los puntos de seguimiento que muestran riesgo muy alto o extremo de permanencia de déficit hídrico para pasturas en los próximos 7 días. Dentro de la región pampeana, se observan localidades con riesgo bajo o moderado de déficit a futuro solo en el este de la provincia de Buenos Aires. En el norte del país predominan los puntos con riesgo bajo de déficit para los próximos días.

sequia no da tregua

Lluvias del 2018

En el periodo que abarca enero, febrero y primera quincena de marzo se circunscriben los periodos más críticos a déficit hídrico de los cultivos extensivos de verano, es decir, las fechas en las que la carencia de un adecuado suministro de agua deviene en mermas en los rendimientos. En lo que va del 2018 (1 de enero al 25 de marzo), la lluvia acumulada en la mayor parte de la región pampeana fue de al menos 150mm inferior a la normal para ese periodo. Dentro de esta área, el norte sufrió el déficit de lluvia más marcado, estando el valor acumulado 200mm o más por debajo de lo habitual. 

Las provincias más afectadas fueron Santa Fe (Ceres -347mm; Rosario -299mm; Oliveros -269mm; Rafaela -257mm), Entre Ríos (Paraná -285mm; Villaguay -254mm). También el sur de Corrientes (Curuzú Cuatiá -346mm) y el este de Córdoba (Marcos Juárez -287mm).

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro