La sequía no da tregua

En la región pampeana las precipitaciones fueron en general escasas, con muy pocos valores puntuales registrados superiores a 30mm.

|
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

27deMarzode2018a las15:21

Ha transcurrido otra semana donde las lluvias nuevamente han quedado muy lejos de la demanda. La sequía se ve sostenida por un comportamiento pluvial que no da muestras de cambios positivos a gran escala. Desde el centro norte de la Mesopotamia, las lluvias alcanzaron con buen volumen el noreste santafesino y el norte entrerriano y allí se nota la mejora, que se une a la franja este bonaerense, donde ya se habían observado algunos repuntes de las reservas, de acuerdo a lo que informa CCA. 

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario pertenciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, asegura que sólo se registraron precipitaciones importantes en el NEA, con valores locales superiores a 100mm. "En la región pampeana las precipitaciones fueron en general escasas, con muy pocos valores puntuales registrados superiores a 30mm. Es por esto que en toda la región pampeana siguen predominando las reservas hídricas escasas o deficitarias". 

Esta semana que comienza se prevén lluvias en áreas del norte del país. La probabilidad de lluvias significativas en la región pampeana son bajas. 

En cuanto a las reservas, las precipitaciones no han sido suficientes para mejorarlas en la región pampeana, donde siguen predominando los almacenajes deficitarios. Sólo se mantienen en mejores condiciones los almacenajes en parte del sudeste bonaerense. En el NEA se observan recargas como consecuencia de las lluvias de esta semana. En algunas áreas con lluvias locales intensas se pasó de reservas escasas a excesos temporarios. Sin embargo, se mantienen los excesos hídricos y almacenajes altos en el norte de Salta.