Qué chances hay de que China ponga aranceles a la soja de EE.UU.

El conflicto entre ambos países provocó cautela en las diferentes economías del mundo. Según como termine la relación bilateral, Argentina podría sacar provecho a través de la comercialización de sus productos.

|
Los presidentes Trump (EE.UU.) y Xi Jinping (China), en medio de la tensión comercial entre ambos países

Los presidentes Trump (EE.UU.) y Xi Jinping (China), en medio de la tensión comercial entre ambos países

28deMarzode2018a las11:43

La escalada del conflicto comercial entre EE.UU. y China ha elevado el nerviosismo de las principales economías del planeta, donde el consenso general es que a largo plazo todos pierden en este tipo de confrontación.

La respuesta china a las barreras norteamericanas por US$ 60.000 millones ha sido muy medida, dejando abierta la puerta al diálogo. El gigante asiático tiene muy presente su relación simbiótica con los EE.UU .y está buscando una salida consensuada.

Dentro de esta moderada respuesta no se han detectado barreras a productos tales como soja y sus derivados, maíz y carne vacuna donde podríamos encontrar alguna oportunidad para la Argentina. En los principales alimentos encontramos, en principio, tarifas adicionales para la carne porcina.

El gigante rojo tiene a su disposición una amplia variedad de herramientas para contestar contundentemente una aplicación efectiva de sanciones comerciales por parte de EE.UU. La posición cautelosa que ha tomado lo deja en una posición expectante frente a la belicosidad norteamericana.

La respuesta china no necesita traducirse necesariamente en un aumento de aranceles, ya que también puede acudir a trabas paraarancelarias o al cambio de origen de las compras al exterior, ya que las principales empresas importadoras están controladas por Beijing. Con solo redireccionar parte de sus compras hacia países competidores de EE.UU. tendrá el efecto deseado.