Fuertes subas del trigo en Chicago impulsados por la pobre condición de los cultivos

El USDA informó el día lunes que solo el 32% del trigo de invierno se encuentra en condición buena a excelente, el nivel más bajo observado desde el año 2002.

03deAbrilde2018a las16:56

En el mercado de Chicago los futuros de trigo experimentaron importantes subas en la jornada de hoy impulsados por las malas condiciones que presenta el trigo de invierno en EE.UU. 

Los contratos de soja y maíz mostraron un rebote tras las caídas registradas ayer. Las bajas del día lunes fueron impulsadas por los temores en torno a una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos que podría dañar las exportaciones de commodities de EE.UU. Ayer el MInistro de Comercio de China anunció la imposición de aranceles sobre productos norteamericanos como respuesta a las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump en los últimos días.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja mostraron una recuperación técnica en EE.UU. tras las caídas registradas el lunes. Los temores de que se produzca una guerra comercial entre EE.UU. y China continúan pesando sobre los precios, limitando las subas.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos señaló el día de hoy que el dumping de las importaciones de biodiesel proveniente de Argentina e Indonesia perjudica a los productores estadounidenses, una decisión que deja en vigencia altos aranceles.  La determinación final de la comisión siguió a una decisión del Departamento de Comercio en febrero, que impuso aranceles antidumping de entre un 60,44% y un 276,65% que se sumaron a ya altos gravámenes al biodiesel importado desde Argentina e Indonesia.

La CFTC informó el viernes que al día martes 27 de marzo los fondos especulativos redujeron su posición neta comprada en futuros de soja en 1.72 mill.tt. a 17.30 mill.tt.

Maíz

El maíz se mostró levemente en alza en Chicago tras las bajas observadas el día lunes, las cuales estuvieron vinculadas con la noticia de que China va a imponer aranceles a la importación de productos de origen norteamericano como represalia a los aranceles anunciados en EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio.

El Ministro de Comercio de China anunció la imposición de aranceles a 128 productos de origen norteamericano a partir del 2 de abril. El funcionario señaló que esta medida es como respuesta a los aranceles impuestos por EE.UU. el mes pasado a las importaciones de acero y aluminio. Se espera que esta semana el presidente Trump anuncie nuevos aranceles que impactarían las importaciones de productos chinos.